Ópera

La palabra ‘ópera’ es, desde 1650 y se trata de un género de música teatral en la que se hace una obra completa acompañada con cantos y instrumentos. La idea es que la historia sea contada por medio de las canciones, que usualmente son en italiano aunque las hay en otros idiomas.

En la ópera se debe unir la poesía, actuación, ballet, danza, decoración, artes plásticas, iluminación, maquillaje, vestuarios y por supuesto, lo más importante, la música creada por un director, una orquesta y los solistas.

Lo que diferencia de la ópera al teatro musical es que la primera es completamente representada con música, no hay diálogos hablados en ningún momento. Los actores tienen una potente voz y hacen uso de ella durante toda la obra.

Ejemplos de Ópera

  1. La traviata: basada en la novela Las Damas de las Camelias. Cuenta la historia de una cortesana de origen parisino llamada Alphonsine Plessis.
  2. Tosca: Está basada en La Tosca de Victorien Sardou. Se trata de una historia basada en la ciudad de Roma de los 1800 cuando Bonaparte venció a los austriacos en la batalla de Marengo.
  3. El barbero de sevilla: Se trata de una presentación basada en la comedia de 1775 que lleva el mismo nombre. Es una de las óperas de dos actos mas famosas y divertidas de todos los tiempos que cuenta la historia de una pareja de enamorados.
  4. Rigoletto: se trata de una obra basada en “Le Rois’amuse” de Victor Hugo. En ella se expone amor, dolor, pasión, engaño y venganza en la Itlia del siglo XIV.
  5. Don pasquele: está opera está basada en otra ópera llamada “Ser Marco Antonio”. Se trata de una obra de tres actos de Gaetano Donizetti.
  6. Don carlos: obra de cinco actos acompañado con música de Giuseppe Verdi. Se encuentra basada en el drama Domkarlos.
  7. La flauta mágica: se trata de una obra de dos actos. La música es puesta por Wolfgang Amadeus Mozart y el librero en alemán es de parte de Emanuel Schikaneder.
  8. La boheme: cuenta la historia de un estudiante de música de un conservatorio de Millán.
  9. Paggliacci: trata acerca de la tragedia de un esposo celoso.
  10. El murciélago: basada en el libreto francés llamado La Revelión. Se trata de una opereta cómica compuesta por tres actos.
  11. Carmen: basada en una novela que lleva el mismo nombre del autor Prosper Mérimée. Narra la historia de una gitana de los años 1800 que seduce a un soldado y este cegado por lo celos asesina a su amada.
  12. Las bodas de fígaro: es una ópera comedia y se considera una de las mas importante de la música.
  13. Madame Butterfly: está basada en el cuento Madame Butterfly de John Luther Long y en la novela Madame Chrysantheme de Pierre Loti. Cuenta con música de Giaccomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica.
  14. La hija del regimiento: se trata de una ópera cómica de dos actos, acompañada con música de Gaetano Donizetti y libreto hecho en francés por Jean François Bayard y J. H. Vernoy de Saint-Georges.
  15. Tosca: se trata de una obra que contiene hermosas arias así como intensidad dramática.
  16. Otello: se trata de una obra de traición, amor y celos de carácter atemporal creada por Shakespeare.
  17. La valquiria: inspirada en la mitología nórdica.
  18. Salome: se conoce por hablar de la danza de los siete velos donde se plasma a Salomé declarando su amor a la cabeza cortada de Juan el bautista.
  19. Ahida: obra de cuatro actos que cuenta con la música de Giuseppe Verdi y libreto realizado por Antonio Ghislanzoni. Se basó en “Camille du Locle”.
  20. Nabuco: se trata de una tragedia lírica basada en el antiguo testamento y en la obra de Nabuchodonosor de Francis Cornue y Anicète Bourgeois.

Géneros de ópera

Existen muchos géneros de la ópera. Nombramos algunos a continuación.

  • Ópera Savoy. Es un estilo de ópera cómica que apareció a finales del siglo XIX y fue desarrollada en Inglaterra. Ejemplos: “H.M.S. Pinafore”, presentada en inglés y estrenada en 1878 y “The Pirates of Penzance”, también en inglés, estrenada un año después.
  • Ópera ballet. Se basa en el ballet cortesano practicado en Francia en el siglo XVIII. Ejemplo: “Les Indes Galantes“, hecha en francés y presentada en 1735.
  • Grand opéra. Se caracteriza por tener temas históricos, muchos personajes, una orquesta gigante, vestuarios ostentosos y escenarios espectaculares. Todo se hace en grande. Se incluye al menos un ballet. Apareció entre los años 20 y 30 del siglo XIX. Ejemplos: “Aida“, escrita por Verdi en italiano y “Don Carlo“, del mismo compositor y también en italiano.
  • Tragédie en musique. Se usó en los siglos XVII y XVIII y se representó principalmente por la Academia Real de Música de Paris, por eso tiene ese nombre. Ejemplos: “Isis“, tragedia lírica en francés que se estrenó en 1677 y “Armida“, también en francés, compuesta por Jean-Baptiste Lully y estrenada en 1686.