Órganos

El cuerpo humano es una unidad compuestas por varias partes o formas que permiten que su funcionamiento sea óptimo. Su formación está conformada por células, sistema nervioso, tejidos y otros sistemas que permiten la adaptibilidad del cuerpo frente a cualquier entorno.

Llamamos a esas partes que lo conforman, órganos. En este sentido, podemos definir un órgano como un conjunto o grupo de tejidos de tipo orgánico que contribuyen a la conformación y estructura de una unidad.

Un órgano puede perfectamente cumplir una o varias funciones al mismo tiempo dentro del organismo. Los órganos generalmente se coligan entre si, formando en ellos diferentes sistemas, que asociados regulan diversos procesos relacionados con funciones específicas tanto fisiológicas como conductuales.

En este sentido, es importante señalar que a pesar de que todos los órganos forman un conjunto armonioso en el cuerpo, no todos son de vital importancia para el funcionamiento del mismo, es decir, existe algunos que son más importantes que otros y tal es el caso que sin esos órganos de vital importancia no se puede vivir.

Ejemplos de órganos

  1. Páncreas

Este órgano forma parte fundamental del tanto del sistema endocrino como digestivo. A través de este órgano es posible la secreción de enzimas y hormonas que facilitan la regulación de diversos elementos tales como el nivel glicémico.

  1. Corazón

Es considerado el núcleo del sistema cardiovascular y está constituido por tejido de tipo muscular. Su función dentro del cuerpo es vital ya que él se encarga de bombear la sangre a todo el cuerpo. Gracias a esta función es posible el traslado de oxígeno y nutrientes necesarios al resto de los órganos que conforman el cuerpo.

  1. Cerebro

Se considera como el principal órgano y núcleo del sistema nervioso. Se encarga de mantener en orden y correcto funcionamiento los órganos y sistemas dentro del cuerpo.

  1. Intestinos

Estos órganos (tanto el delgado como el grueso) se encargan de trasportar, digerir y separar los nutrientes de los desechos del organismo generados por la comida que se consume. Ellos se encargan de absorber los nutrientes resultantes de los alimentos.

  1. Riñones

Este órgano es el encargado de depurar y filtrar la sangre que corre por el cuerpo y el organismo en sí. A través de este órgano se eliminan las toxinas y residuos causados por el funcionamiento corporal.

  1. Bazo

Forma parte del sistema linfático y es considerado el órgano más grande de este sistema. Este órgano sirve como almacen de sangre regulando este vital liquido dentro del cuerpo.

  1. Oídos

Es el órgano externo capaz de captar las vibraciones de ondas sensoriales del exterior. A través del captamos los diversos sonidos. Esta estructura está conformada por varios elementos.

  1. Ojo

A través de este órgano externo podemos percibir y visualizar lo que sucede en el exterior. Son las ventanas del cerebro ya que permite captar y de esta forma procesar lo que se ve por el cerebro.

  1. Vejiga

Este órgano se encarga de almacenar para posteriormente desechar la orina en un pequeño saco. Este órgano trabaja en conjunto con los riñones, ya que después del proceso de filtrado realizado por este, los desechos son depositados para luego ser expulsados en la vejiga.

  1. Lengua

Es un órgano sensorial conformado por tejido muscular que permite la ejecución de diversas funciones tales como percibir sabores y texturas en lo que consumimos. De igual forma este musculo nos permite comunicarnos de forma verbal con otras personas.