El término paradoja proviene de la palabra griega paradoxon, que significa “contrario a las expectativas, creencias existentes u opiniones percibidas”.

Es una afirmación que parece ser contradictoria o tonta, pero que puede incluir una verdad latente. También se utiliza para ilustrar una opinión o declaración contraria a las ideas tradicionales aceptadas. Una paradoja se usa a menudo para hacer que un lector piense en una idea de manera innovadora.

¿Qué es una paradoja?

Una paradoja es una figura del habla que puede parecer tonta o contradictoria en su forma, sin embargo, aún puede ser verdadera, o al menos tener sentido en el contexto dado.

Esto se usa a veces para ilustrar pensamientos o afirmaciones que difieren de las ideas tradicionales. Entonces, en lugar de tomar literalmente una declaración dada, una persona debe comprenderla desde una perspectiva diferente. El uso de paradojas en discursos y escritos también puede agregar ingenio y humor al trabajo, que sirve como el dispositivo perfecto para captar la atención de un lector o un oyente.

Pero las paradojas pueden ser bastante difíciles de explicar solo por definición, por lo que es mejor referirse a algunos ejemplos para mejorar su comprensión.

Explicación de algunos ejemplos de paradoja

 

  • “Un viajero del tiempo se remonta en el tiempo para asesinar a su bisabuela”

Si analizas la situación con cuidado, te darás cuenta de lo paradójico que es en la naturaleza. Por un lado, ¿sabe el viajero en el tiempo que, sin su bisabuela, ella ni siquiera existiría en los tiempos actuales? Cualesquiera que sean sus razones, claramente lo cegaron de la circunstancia en cuestión. Como este ejemplo, una paradoja a menudo puede convertir un evento desafortunado en algo cómico.

  • “Ya nadie va al centro comercial, está demasiado lleno”

Si ya nadie va al centro comercial, ¿por qué estaría lleno? No tiene sentido que un lugar esté lleno de gente si todos piensan de la misma manera que el orador. Sin embargo, si la idea del hablante de “nadie” significa “ninguno de nuestros amigos”, entonces la afirmación anterior no sería paradójica.

Otro buen ejemplo de paradoja es en el famoso programa de televisión House. Aquí, el Dr. House es un personaje grosero, egoísta y narcisista que aliena a todos a su alrededor, incluso a sus propios colegas.

Sin embargo, también es un médico brillante que está comprometido a salvar vidas. Independientemente de su aspecto exterior, el Dr. House es un hombre moral y compasivo que se preocupa por sus pacientes. La paradoja aquí es cómo el personaje se esfuerza por salvar la vida de las personas a pesar de su personalidad y comportamiento despiadados.

Ejemplos de paradoja

 

  • El amigo de tu enemigo es tu enemigo
  • No soy nadie
  • Qué pena que la juventud se desperdicie en los jóvenes
  • Sabio tonto
  • La verdad es miel, que es amarga
  • Puedo resistir cualquier cosa excepto la tentación
  • Si hay una cosa que sé, es que no sé nada en absoluta
  • La regla final que debe recordar es ignorar todas las reglas
  • La segunda oración es falsa. La primera oración es verdadera
  • Esta afirmación es una mentira
  • Soy una mentirosa compulsiva

La paradoja crea un efecto humorístico en los lectores debido a su ridiculez

Basado en los ejemplos dados, es evidente cómo las paradojas tienen la capacidad de convertir una declaración seria en algo ingenioso.

Función de la paradoja

Con la lectura anterior puede hacer surgir la pregunta: “¿Por qué se usa la paradoja cuando un mensaje se puede transmitir de una manera directa y simple?” La respuesta se encuentra en la naturaleza y el propósito de la literatura.

Una de las funciones de la literatura es hacer que los lectores disfruten la lectura. Los lectores disfrutan más cuando extraen los significados ocultos de la escritura en lugar de algo que se les presenta de una manera sencilla. Por lo tanto, el propósito principal de una paradoja es dar placer.

En la poesía, el uso de la paradoja no se limita al mero ingenio y placer; más bien, se convierte en una parte integral de la dicción poética. Los poetas usualmente hacen uso de la paradoja para crear un pensamiento o imagen extraordinaria a partir de palabras.

Algunos tipos de paradojas en la poesía están destinados a comunicar un tono de ironía a sus lectores, así como a dirigir sus pensamientos al tema inmediato. La paradoja en la mayoría de los poemas normalmente se esfuerza por crear sentimientos de intriga e interés en las mentes de los lectores, para hacerles pensar más profundamente y para que les sea más difícil disfrutar el mensaje real del poema.