Plan de acción

Podemos definir un plan de acción como una línea a seguir con el fin de dar cumplimiento a un objetivo determinado. En este sentido, se utiliza como una guía para poder cumplir con una meta planteada cuando se trata de llevar a cabo o ejecutar un proyecto.

Dentro de una empresa o institución, un plan de acción puede incluir uno o más departamentos o áreas. En el mismo deberá quedar plasmado las acciones a ejecutar y quien o quienes serán los encargados de llevarla a cabo.

La ejecución del plan tanto en tiempo como en forma, deberá de igual forma quedar debidamente plasmado en dicho plan, con el fin de que la estructura esté bien definida. En este sentido, debe haber un proceso de seguimiento y control con el fin de verificar si las acciones a ejecutar se cumplen a cabalidad y quienes las ejecutan.

En todo centro de trabajo, bien sea público o privado, es necesaria la ejecución de un plan que sea adaptable y viable a la institución o empresa, con el fin de llevar a cabo objetivos determinado para el mejor funcionamiento de la misma.

La organización de planes tanto generales como específicos solo es posible a través de un buen plan de acción. El cumplimiento de los objetivos estratégicos de una empresa se puede lograr a través de un plan de acción bien estructurado y definido.

Para que un plan de acción pueda considerarse eficiente debe contar con las siguientes herramientas:

  • Estrategias bien definidas que determinen el plan a seguir.
  • Los diversos programas a ejecutar para lograr el cumplimiento.
  • Las acciones determinantes que se llevarán a cabo para ejecutar el plan
  • Los recursos de diversas índoles con los que se cuenta para el cumplimiento del plan de acción.
  • Fecha pautada tanto de inicio como de cierre que delimite el tiempo de ejecución del plan.
  • Los responsables que deben hacer frente a la ejecución de dicho plan.

Ejemplos de plan de acción

  1. plan de acción