Plan de tesorería

Es un documento en el cual se reflejan las salidas (pagos) y entradas (cobros) de dinero, en base a las operaciones que calcula realizar la empresa en un determinado tiempo. Actúa como instrumento de control de la tesorería  de la empresa con el fin de informar acerca de las necesidades de financiación a corto plazo y de la situación de liquidez del proyecto.

Al momento de confeccionarlo se sabrá anticipadamente si con los cobros previstos se podrá hacer frente  a los pagos estimados.

Es necesario tomar en cuenta que frecuentemente hay que procurar que a la empresa no le falte capital y pueda responder a todas sus obligaciones de pago y así evitar situaciones desagradables como es el caso de suspender los pagos.

Por lo que si mediante la creación del plan de tesorería se conoce anticipadamente las necesidades de dinero que pueda tener la empresa en momentos puntuales, se podrá pensar en resolver dicho problema con más tranquilidad. Como variable se puede recurrir a algún tipo de, financiamiento a corto plazo, como por ejemplo:

  • Llevar a cabo un descuento por pronto pago destinado a los clientes a los que se les vende a crédito con el fin de que paguen al contado.
  • Se solicita al banco una póliza de crédito o una cuenta, o un anticipo del importe que adeuden especialmente a aquellos clientes que a los que se le ha vendido a crédito (por medio de efectos comerciales o documentos que dicha entidad financiera tenga la capacidad de descontar).

Un concepto relacionado al de plan de tesorería es el de liquidez, ambos deben ir de la mano perfectamente. La liquidez debe contar con herramientas para ser utilizadas con base, entre las que se toman en cuenta la financiación de la empresa.

Es importante que todos estos elementos sean tomados en cuenta al momento de confeccionar el plan de tesorería. En el caso de estar en el primer año de funcionamiento, el plan de tesorería deberá mostrar anotaciones mensuales de la actividad económica de tu empresa, o como mínimo trimestrales.

A medida que pasa el tiempo, en los años  posteriores, lo habitual es realizar planificaciones anuales. De esta forma se van manejando los tiempos.

Ejemplos de plan de tesorería

  1. Modelo 1

  1. Modelo 2

  1. Modelo 3

  1. Modelo 4

  1. Modelo 5

En lo que respecta a la estructuración del plan de tesorería es más complicado. Lo único que siempre hay que tomar en cuenta en un plan de tesorería son las siguientes pautas:

  • Cobros y pagos de inversión: como cobros de este apartado, se apuntaran los de ventas por activos no corrientes, material o inmovilizado intangible e inversiones financieras. Como modo de pago esta las adquisiciones de activos fijos.
  • Cobros y pagos de exportación: en una parte esta lo que se va a recibir de pago de clientes, teniendo las fechas de vencimiento. En otra parte, pagos por suministros, compras, nominas, impuestos y seguros sociales.
  • Cobros y pagos de financiación: es necesario apuntar el cobro en el caso de que se conceda cualquier instrumento financiero tipo crédito. Enfrentando por una parte las devoluciones, préstamos y pagos de créditos, con la representación de la cantidad global que se desenvuelve, diferenciando entre intereses y principal.

Si se posee un plan de tesorería bien enfocando y los controles adecuados tienes garantizado el éxito de tu empresa.