Para llevar a cabo proyectos de investigación o entrevistas, es necesario diseñar las preguntas adecuadas que nos lleven a obtener datos reales y realmente útiles.

Si formulamos preguntas importantes y explícitas, es más probable que podamos cumplir con nuestro objetivo principal: informar de manera objetiva o extraer información que sirva de base para la realización de un proyecto.

Las preguntas de investigación son diferentes a las preguntas que haría cualquier persona para enterarse de algo. Si queremos escuchar respuestas claras, debemos realizar preguntas también muy claras y que denoten el interés de conocer solo una información en específico.

Características de las preguntas de investigación

  • Fáciles de entender. Aunque se pregunte a un experto en el tema, es necesario que la pregunta tenga sentido y refleje su intención. No se debe perder el tiempo preguntando sobre lo que aportará al proyecto.
  • Son novedosas. Normalmente los proyectos de investigación buscan contradecir o confirmar conceptos o hechos, así que las preguntas deben ser lo suficientemente buenas para generar interés por buscar algo nuevo.
  • Son específicas. Es mejor realizar dos preguntas que hacer dos preguntas en una y confundir a las personas.
  • Sin ambigüedad. Es importante que las preguntas no den pie a confusiones en cuanto a las respuestas que se quieran obtener.
  • Interconectadas. Debe haber una especie de vinculación entre todas las preguntas que se realizarán para que la investigación siga un hilo coherente. Y no nos referimos precisamente en función del tiempo sino de su lógica. No se puede preguntar sobre un asunto y saltar a otro que no tiene nada que ver para complementar el tema en cuestión.
  • Determinantes. Las preguntas que se realizan antes del desarrollo de un proyecto de investigación serán el hilo conductor de los métodos o experimentos que se realicen después, por tanto, estas interrogantes juegan un papel importante a la hora de dirigir un proyecto investigativo.

Por suerte, en muchas áreas del conocimiento las preguntas de investigación están preconcebidas porque suelen ser las más comunes, pero también apropiadas.

El objetivo de estas preguntas de investigación es ahondar en un tema para que poco a poco se llegue a una conclusión concreta, que además de solución al problema que motivó la realización del proyecto. Por lo tanto, las preguntas de investigación no deben limitar al entrevistado a solo responder “sí” o “no”; deben permitir extenderse un poco e incluso pensar más allá de lo que se le está preguntando.

Ejemplos de preguntas de investigación

  • ¿Cómo se pueden mejorar los métodos de enseñanza que están aplicando los profesores de matemáticas en los colegios públicos de la ciudad?
  • ¿Qué efecto tienen las campañas preventivas sobre el embarazo precoz sobre el número de adolescentes que dan a luz en las zonas rurales de xxxxx?
  • ¿Qué te ha parecido el nuevo proyecto de ley _________ que se ha impuesto recientemente en _________?
  • ¿Qué factores intervienen en la proliferación de roedores en las áreas cercanas a ___?
  • ¿Crees que las encuestas son realmente efectivas a la hora de denotar la intención de compra de las personas en el sector automotriz?