Hemos creado este artículo para ti, para que pares de buscar en gran cantidad de páginas web sin conseguir las respuestas que necesitas, este artículo está dedicado a las funciones de la propiedad distributiva y, simultáneamente, los más sencillos ejemplos de ella para que junto a nosotros descubras más sobre este interesante tema.

¿Qué es la propiedad distributiva?

Podemos definir la propiedad distributiva como la propiedad de multiplicación que es empleada a operaciones de sumas o restas, la cual revela que dos o más cifras presentes en una operación ya sea suma o resta, multiplicada por otra cifra, deriva igual a la resta o suma de la multiplicación de cada una de las cifras.

“Un número multiplicado por la suma de dos cifras dará un resultado igual a la suma de cada cifra de los productos de ese número”.

¿Para qué usamos está propiedad?

La propiedad distributiva es muy útil ya que nos ayuda a resolver ejercicios en los que se multiplica una cifra, ya sea por suma o por resta.

Dicha propiedad es utilizada para multiplicar un número por una suma o sobre la resta siendo la multiplicación sobre la adición.

Sin embargo, también es utilizada para restar las cifras y luego multiplicarlas, también podemos multiplicarlas y posteriormente restarlas; a esto lo conocemos comúnmente como “la distribución del multiplicador”

Ejemplo de propiedad distributiva

Ahora que ya conoces más sobre la propiedad distributiva te proporcionaremos una serie de ejemplos para que junto a nosotros descubras la manera más fácil de ejecutarla:

  1. 4 x (4 + 5) = 4 x 4 + 4 x 5
  2. 4 x 6 + 4 x 3 = 4 x (6 + 3)
  3. Ana está planeando una fiesta de cumpleaños para su hermana, y planea compartir chicles a todos sus amigos. Para poder repartirlos elaborará bolsas en las que meterá 5 chicles de menta, 4 chicles de fresa y 3 chicles de sandía y repartirá solo 10 bolsas de caramelos ya que no tendrá muchos invitados. ¿Cuántos caramelos repartirá en total?

Para poder resolver este problema matemático debemos conocer la cantidad de chicles de cada sabor que contiene casa bolsa y la cantidad de bolsas existentes. Esto quiere decir que tiene dos soluciones, las cuales te explicaremos a continuación:

  • La primera forma es hallar la cantidad total de chicles que Ana colocó en cada bolsa y posteriormente multiplicar esa cantidad por la cifra de bolsas:

5 + 4 + 3 = 12 chicles en cada bolsa

12*10 = 120 chicles en total

  • La otra manera de resolver este problema matemático es hallando la cantidad total de chicles de cada sabor y posteriormente sumarlos, es decir:

5 chicles de menta en 10 bolsas: 5 x 10 = 50 chicles de menta

4 chicles de fresa en 10 bolsas: 4 x 10 = 40 chicles de fresa

3 chicles de sandía en 10 bolsas: 3 x 10 = 30 chicles de sandía

Ahora realizamos la suma de todos los chicles:

50 + 40 + 30 = 120 chicles en total

Pudimos observar que al realizar los diferentes procesos obtuvimos el mismo resultado, esto te resultará beneficioso ya que así puedes ejecutar los ejercicios de la manera que te resulte más sencillo de realizar.

  1. 8x (13-1) = 8×13 – 8×1= 8 x13 -8
  2. 2x (1+3) = 2×1 + 2×3 = 5
  3. 10x (5-2) = 10×5 – 10×2= 30

Esperamos que nuestra información sobre la propiedad distributiva y sus ejemplos te haya servido de ayuda y te invitamos a indagar más sobre la misma y otras propiedades matemáticas.