Se define como pruebas psicotécnicas a los test que se realizan para medir las capacidades y aptitudes intelectuales y profesionales de distinta índole, tanto de memoria verbal como visual entre otras.

Estas pruebas psicotécnicas tienen como objetivo lograr que los participantes que están en busca de un empleo demuestren los conocimientos de esta manera se puede observar si lo que dice su hoja de vida es totalmente cierto. Para obtener un buen resultado lo mejor es que los participantes sean sinceros al momento de responder.

5 Ejemplos de pruebas psicotécnicas para seleccionar personal

  1. Test de personalidad: esta prueba les permite a las personas que realizan el estudio observar como es la manera de ser de los candidatos, tomando siempre en cuanta los aspectos más relevantes tales como: como se adaptan a los cambios, como son para relacionarse socialmente, como actúan ante una crisis y pueden soportar la presión entre otros.
  2. Test de aptitudes: para realizar esta prueba la empresa se enfoca en las aptitudes de los participantes a los cuales se someten a pruebas mecánicas, numéricas, verbales, espaciales para calificar la capacidad que tienen para optar por el cargo.
  3. Test psicométricos: estos se enfocan en preguntas cerradas y son los que más se usan en las entrevistas, con esta prueba se evalúa la parte psicológica y psicométrica de los participantes. Es importante saber cómo es la aptitud para poder saber si es apto para el cargo a ocupar.
  4. Test proyectivos: este tipo de prueba se basa en que las personas no deben responder las preguntas de forma clara sino con visión de proyección, para realizar este test utilizan láminas con dibujos y los participantes pueden decir a que se les parece. Y el psicólogo será la persona encargada de decir cuáles son los estímulos que tiene esa persona.
  5. Estas pruebas son la herramienta que se usa para evaluar la personalidad, comportamiento y la inteligencia de las personas.