Química ambiental

La química ambiental es una rama de la química enfocada a los estudios relacionados a procesos y problemas para la preservación del medio ambiente; también se centra mucho en el desarrollo de herramientas para prevenir consecuencias de los daños de compuestos químicos en cualquier lugar natural como pueden ser ríos, lagos, lagunas, océanos y la atmósfera terrestre.

Hasta hace unas décadas el desarrollo de productos en el campo de la química, estaba solo destinado a los beneficios en los diferentes productos que se encuentran en el mercado, sin embargo, eso ha cambiado debido a los efectos negativos ocasionados por las secuelas de los desechos tóxicos que surgen a partir de dichos productos y su fabricación.

Eso ha llevado a que muchas de las investigaciones se orienten al análisis de los efectos negativos de los agentes químicos y sobre todo al desarrollo de procesos y mecanismos para la transformación de material tóxico con el fin de reducir el impacto negativo en el medio ambiente.

Ejemplos de química ambiental

  1. Herramientas que permitan la reducción de en aguas continentales
  2. Disminución de producción de gases y emisión de agentes contaminantes
  3. Prevención de uso y manejo de productos determinados que generen lluvias ácidas debido a la combinación de componentes tóxicos con diversas precipitaciones de carácter acuoso
  4. Reemplazo de agentes de carácter tóxicos en diversos productos por otros que generen menos contaminación
  5. Desarrollo y estudio de diversas fuentes de energía alternativa
  6. Reducción de agentes químicos que puedan contaminar a futuro el agua que otros puedan usar
  7. Minimización de manejo de aerosoles
  8. Cambio de combustible fósil por alternativo
  9. Manejo de energía eólica o renovable por la no renovable
  10. Uso de aires acondicionados que contribuyen con la destrucción de la capa de ozono y aumento de la temperatura en el planeta.

De la misma forma, es importante tener en cuenta que además de los productos químicos mencionados también existen agentes tóxicos que se encuentran en material desechados; con el tiempo, muchos de estos materiales llegan a convertirse en elementos tóxicos de alta peligrosidad, materiales tales como el plástico y aluminio que se consideran no biodegradable y tienen una mayor resistencia al paso del tiempo ya que llegan a preservarse hasta un tiempo aproximado de 500 años los cuales ya pasados pueden empezar a descomponerse.

La química ambiental se puede dividir en en cinco tipos, aunque también es necesario tener en cuenta que este campo es muy amplio por lo que pueden existir más o menos segmentaciones, sin embargo, entre las ramas existentes podemos mencionar algunas tales como:

  • la química de la atmósfera
  • la química de la hidrósfera
  • la química edáfica
  • la química de la biosfera
  • la química verde