Reacción de Combustión

Se puede entender la combustión como todo tipo de reacción química, generalmente de carácter exotérmico y evolución rápida, que presenta su evolución o desarrollo en fase heterogénea o gaseosa pasando de líquido o solido a gas.

La combustión puede presentarse a través de radiación visible o algún tipo de llama. Algunos hablan acerca de este tipo de reacción como la generada por la oxidación producida de forma rápida y acelerada en la mayoría de los casos, de materiales denominados combustibles.

Este tipo de materiales combustibles, están conformados mayormente por carbono, hidrogeno y en algunos casos también podemos encontrar azufre. Todo ello en presencia de oxigeno mejor conocido o denominado como el comburente, desprendiendo cuando se inicia la combustión una gran cantidad de calor.

Hablando funcionalmente, podemos decir que la combustión es la consecuencia de un proceso de físico – químico a través del cual se libera de forma controlada una parte de la energía que se encuentra internamente y que conforma el combustible, transmitiéndose de forma externa en forma de calor la cual puede ser aprovechada en calderas u hornos.

La combustión puede presentarse en tres fases a saber:

  • La primera fase podemos encontrar la descomposición de los hidrocarburos que reaccionan frente al oxígeno, creando de esta forma compuestos de carácter inestables que son denominados radicales.
  • En la segunda etapa podemos encontrar el proceso de oxidación, donde se presenta la liberación de calor.
  • La tercera y última fase está compuesta por la finalización del proceso de oxidación y la producción de productos de carácter estable, que pasan a ser los componentes que conforman los gases de combustión.

Tipos de combustión

  • Completa: en este tipo de combustión, la oxidación de los componentes que la conforman es completa.
  • Incompleta: en este proceso, los gases de combustión poseen compuestos que se encuentran oxidados de forma parcial.
  • Estequiométrica: se le conoce como la combustión ideal, es completa y neutra ya que en ella se emplea la cantidad exacta de aire. Este tipo de combustión es generado solo en laboratorios.

Ejemplos de reacción de combustión

  1. Cigarrillo encendido
  2. Fuegos artificiales
  3. Quemar madera
  4. Encender hornos
  5. Cocina a gas
  6. Quema de carbón
  7. Vela de cera encendida
  8. Combustible de motores
  9. Incendios forestales
  10. Combustión de metanol
  11. Pólvora
  12. Explosivos
  13. Disparo de un revolver
  14. Cremación de un cadáver
  15. Materia orgánica y bases de carácter fuerte.
  16. Lámpara de aceite
  17. Nitroglicerina
  18. Papel quemado
  19. Combustión de metal de magnesio
  20. Fuego fatuos generados en pantanos y ciénagas