Si lo que necesitas es hacer un resumen de un libro, este es el lugar ideal, pues crear un resumen siempre será muy útil para dar la idea principal del libro, los hechos, aquellos personajes principales de cada historia dentro del mismo.

La idea principal del resumen de un libro, siempre será dar al lector la idea de la historia de forma breve y concisa, donde tenga una aproximación al contenido general de todas sus páginas sin que la persona tenga la necesidad de leerla toda.

Por supuesto que los resúmenes pueden ser clasificados, dependiendo del contexto de la historia o género literario como la poesía o novela, así como también al público al que va dirigido, público infantil, joven o adulto.

¿Cómo hacer un resumen?

Realmente es muy simple, lo primero y más importante es, que siempre se incluya la trama de la historia de ese libro, así como también el autor, el género literario y los personajes principales.

Ejemplos de resúmenes de libros

Aquí te compartimos tres ejemplos de resúmenes de libros para niños que sin duda esclarecerán mucho mejor la idea.

  • Resumen ‘El Hobbit’

J.R.R. Tolkien, quien es el autor de El Hobbit, una obra publicada en 1937, es sin duda, una de las novelas fantásticas más importantes de la época moderna, pues su éxito ha sido a nivel mundial.

Fue con este libro que, J.R.R. Tolkien comenzó a elaborar todo ese universo mágico y fantástico que culminó con El Silmarillion y El señor de los Anillos.

Un joven hobbit, llamado Bilbo Bolsón, de forma repentina, recibe una visita de Gandalf, un mago muy conocido y respetado por toda la Comarca. Es aquí que Gandalf llega con una empresa de enanos, mismos que quieren recuperar un gran tesoro que está perdido.

En este punto, Bilbo tendrá qué decidir en abandonar la Comarca y emprender un mágico viaje que estará lleno de peligro, aventuras y nuevas enseñanzas en el camino hacia las Montañas Nubladas.

Cuando llegaron a las Montañas Nubladas, tuvieron qué guarecerse en una caverna llena de trasgos, estos se vieron obligados a huir, pues fueron perseguidos, haciendo que Bilbo se perdiera en el camino.

En esa persecución, Bilbo encontró un anillo especial, un anillo mágico que lo hacía invisible, apareciendo un personaje llamado Gollum.

Cuando bajaron de las montañas, la compañía de enanos llegaron a casa de Beorn, un hombre que se podía convertir en oso, donde los abasteció de armas y poneys para que siguieran su camino hacia el Bosque Negro donde Gandalf tuvo qué abandonarlos porque tenía otros asuntos.

Una vez llegaron a la Ciudad del Lago, encontraron el camino hacia Erebor, donde Bilbo pudo entrar a la guarida de Smaug, el dragón bajo la montaña, todo esto gracias al anillo mágico, robándole una copa.

Fue ahí donde Smaug creyó que los hombres del La Ciudad del Lago le habían robado la copa, fue hacia allá para destruirlos, pero en ese intento, Bardo, el príncipe de la ciudad, logró clavarle una flecha en la única parte que tenia descubierta por su armadura.

Para finalizar, elfos, hombres y enanos, se iban a enfrentar para hacerse las riquezas de Smaug, pero fue ahí donde un ejército de trasgos apareció y estos se unieron para vencer al enemigo en común. Al final aparecieron las Águilas destruyendo al ejército enemigo.

Al final de la batalla, los pueblos repartieron los tesoros y Bilbo regresó a la Comarca con el anillo.

  • Resumen ‘El Principito’

Aquí vemos las aventuras de un niño que está ubicado en un planeta muy lejano y peculiar, pues su tamaño es apenas el equivalente a una cajita de juguete,

Una vez que llegó a la tierra, encontró a un aviador que se encontraba abandonado en el desierto, pues su avión se había averiado. Es aquí que El Principito le dice: “Las puestas del sol, el cuidado de su rosa y a gran lucha contra los baobabs que podrían terminar con su lejano planeta”.

El Principito también cuenta las aventuras que encuentra en los seis planetas que visita poco antes de llegar al planeta. Donde cada planeta tiene una manera de ver la vida, donde muestran la autoridad desmedida, desobediencia, vanidad, soberbia, tristeza, alcoholismo, hombre de negocios, obsesión, soledad, esclavitud.

Cuando llega a la tierra, encuentra al aviador, la serpiente, el guardagujas, comerciante y al zorro, este último le enseña la importancia de la amistad y el amor. La historia termina cuando El Principito regresa a su planeta, dejando triste al aviador.