Salario atípico

El término salario proviene del latín, y es debido a que en la época de los romanos, era habitual pagar a los soldados por sus servicios en sal, un bien que tenían un alto valor debido a sus propiedades conservantes.

No obstante, hoy escuchamos el término salario y es muy posible que nos venga a la mente un ingreso de dinero en efectivo o en la cuenta del banco a cambio de determinado trabajo, producto o servicio. Por lo que podemos decir entonces que el salario es una remuneración dineraria que se recibe como contraprestación de un servicio prestado  una persona, empresa o institución.

Cabe destacar que, cuando hacemos referencia a salario solamente se incluye el pago neto acordado por la prestación del servicio, es decir, en el no se incluyen bonificaciones o pagos extras ya que se estaría hablando entonces de otros términos.

Ahora bien, un pago atípico se trata entonces de un pago por un servicio prestado en formas o modos diferentes a montos dinerario, es decir, generalmente este tipo de pagos se realiza por bienes, servicios u objetos similares el valor al monto en dinero que se pretendía pagar.

En este sentido, al ser un pago de carácter atípico, no posee prestaciones, cotizaciones o beneficios que pueda otorgar la ley, debido a que se encuentra fuera del marco legal establecido.

Tipos de pagos atípico

El llamado pago en especie no es muy común en los países desarrollados, pero en algunos lugares todavía es posible que a uno le paguen su salario con todo tipo de productos de primera necesidad, como pueden ser alimentos o artículos de higiene personal. Esto se realiza principalmente en lugares en los que es complicado disponer de dinero, y en los que es el modo más normal de realizar compras y ventas.

Otro ejemplo de salario atípico es el que se les da sobre todo a aquellas personas que trabajan como internas en fincas y casas. En estos trabajos una gran parte del salario se traduce en el alojamiento y la comida que se le proporciona a los trabajadores y su familia, que como norma general también vive en el mismo lugar. Si bien es cierto que los gastos más habituales se cubren de este modo, también es verdad que en muchas ocasiones estos no cubren accidentes o imprevistos que pueden surgir, así como la escasa posibilidad de ahorro que se puede hacer, y mucho menos cuando el trabajo se termina.

Ejemplos de pagos atípicos

  1. Juan trabaja en una finca para Pedro y para pagarle lo hace con comida.
  2. Pedro trabaja albañilería en la casa de Juliana y le paga con alojamiento para el y su familia
  3. María trabaja limpiando la casa de Juana y Juana le paga con comida para su casa.
  4. En la finca de los Hernández, Juan trabaja cuidando al ganado, y le paga con vivienda y terreno para sembrar en una parte de su finca.
  5. Pedro repara vivienda y cobra a cambio productos de primera necesidad
  6. Juana va al mercado y cambia vegetales que sembró en su finca, con trigo.
  7. Yenni realiza labores domesticas en casas de vecinos y amigos y le pagan con hospedaje y comida
  8. Juan cambia comida por productos de limpieza para uso personal
  9. Pablo trabaja por obra determinada y su empleado le va a pagar con un lote de terreno para siembra.
  10. Nauri es empleada de José y ella le pidió que en lugar de pagarle en efectivo le cancelara la hipoteca de su casa