Serendipia

Es un término utilizado para referirse a aquellas cosas que se pueden descubrir o encontrar de manera accidental, circunstancial o de forma inesperada; se trata de aquellos hallazgos que no son buscados intencionalmente y son fruto de una mera casualidad sin embargo, resultan ser una solución para lo que originalmente se buscaba.

Muchas personas en la actualidad encuentran este concepto como una forma muy poética de ver las cosas y se aplica mucho en el campo de la ciencia ya que es donde se han realizado importantes descubrimientos de manera accidental.

Este término también puede referirse a personas que suelen descubrir cosas a causa de muchos incidentes casuales, esto también se conoce como chiripa, carambola o suerte. La serendipia también se puede aplicar en otros campos como son la literatura como puede ser un escritor que describe mundos imaginarios y objetos que con el pasar del tiempo se vuelven realidad, incluso se puede usar dicho término cuando se busca algo específico en Internet y se encuentra algo muy interesante en relación a lo que se buscaba en un principio.

Un buen ejemplo de lo que ocurre con este fenómeno es cuando un investigador o científico pasa mucho tiempo estudiando algo en  busca de una respuesta y de forma fortuita o menos esperada, consigue descubrir algo importante, cuando ocurre esto se suele usar una palabra derivada que es pseudoserendipia. Este término tiene su origen en el inglés “serendipity” que a su vez proviene del árabe “serendib” o “sarandib”.

Ejemplos de serendipia

  1. Robert Louis Stevenson fue un escritor y novelista que tuvo un sueño y que le sirvió para desarrollar las ideas de su obra “El Dr. Jekyll y Mr. Hyde”.
  2. Científicos buscaban desarrollar un fármaco para controlar la hipertensión y descubrieron el viagra.
  3. Muchos afirman que el descubrimiento de América por parte de Cristobal Colón fue accidental ya que originalmente buscaba Las Indias.
  4. Arquímedes al meterse a la bañera notó que un volumen de agua proporcional al de su cuerpo rebalsaba de la tina.
  5. El escritor Morgan Robertson con su libro acerca de la tragedia del Titán el cual guarda similitudes increíbles con el famoso hundimiento del Titanic.
  6. La coca cola en principio fue creada para tratar problemas relacionados con la digestión y además de esto aportara energía, vendiendo las porciones en vasos por 5 céntimos.
  7. Listerine fue creado en principio como desinfectante para quirófanos y heridas. Esto gracias a estudios de hace mas de 150 años que determinaban que existían germenes y bacterias invisibles que dañaban o contaminaban el cuerpo o un área determinada. En principio se vendía como desinfectante, luego comenzaron a adquirirlos los odontólogos y se dieron cuenta de que podía funcionar, en su publicidad agregaron que combatía la halitósis y los germenes de la boca y las ventas se dispararon.
  8. El benetint se trata de un producto cosmético que fue creado gracias a una bailarina. Ella necesitaba algo que le diera color a sus pezones y tras cubrir su demanda crearon un  tinte de color rojo que puede ser aplicado tanto en mejillas como en los labios. Actualmente es uno de los mas vendido y mas conocidos en el mundo.
  9. Super glue. Fue creado en principio con el fin de mejorar la mira de los fusiles durante la segunda guerra mundial ya que necesitaban de un material transparente, luego se dieron cuenta de que era muy pegajoso y dificil de quitar y aprovecharon este invento para pegar tejido humano mientras el paciente se lograba atender con un médico, durante la guerra.
  10. La plastilina fue creada en principio para realizar la limpieza del hollin de las paredes, hasta que su creador, Joseph McVicker, se dio cuenta de que su hermana lo utilizaba en la escuela para moldear los niños.