Se define como silencio administrativo positivo cuando el acto presunto se entiende por concedido lo que ha solicitado. Si el acto no se aclarece en los días hábiles el acto presunto se podrá revocar.

5 Ejemplos de Silencio Administrativo Positivo

  1. El 3 de septiembre del 2018 la empresa fosforita se sometió a consideración del ministerio de energías y minas la escritura por medio de la cual la empresa Fosfato le facilito los derechos de contrato para la explotación de las minas las cuales son propiedad nacional. Dicha solicitud fue entregada a las oficinas de la dirección general de derechos legales. Y posteriormente para el 15 de septiembre ya había una respuesta positiva puesto que no se encontró ningún tipo de sujeción.
  2. Dado la naturaleza del silencio administrativo positivo se necesita acudir a las disposiciones legales especiales para poder apreciar los casos que se darán. En la fábrica de muebles Madercol se presenta el caso del tipo de madera que están usando para la fabricación de los muebles. Para resolver este problema se plantea la posibilidad de una supervisión al momento de la tala de la materia prima, este caso evaluado por el director general del ministerio del ambiente quien dará un mes para su apelación y darle una respuesta positiva al dueño de la fábrica.
  3. El silencio administrativo positivo le da siempre la parte favorable a los solicitantes siempre y cuando se encuentre en la parte legal todo bajo las normativas que corresponden.
  4. Toda petición debe ser primero estudiada por la vía administrativa para de esa manera interponer los recursos ante cualquier situación.
  5. Cuando en el silencio positivo transcurre el tiempo y el recurso no se ha resuelto puede darse como que ha fallado a favor del recurrente, presentándose dicha situación la dirección general tendrá la última palabra.