La sinestesia se refiere a una técnica adoptada por los escritores para presentar ideas, personajes o lugares, de tal manera que atraen a más de un sentido, como escuchar, ver, oler y tocar en un momento dado.

En general, el término sinestesia se refiere a una determinada condición médica en la que uno de los cinco sentidos estimula simultáneamente otro sentido. Una persona con tal condición no solo puede ver las letras del alfabeto, sino también asociarlas con olores particulares.

Esto sucede cuando las diferentes partes del cerebro, que son responsables de identificar el color, el sonido, el gusto y el olfato, de alguna manera se entrelazan, y, por lo tanto, un sentido desencadena otro sentido.

Ejemplos de sinestesia

  • Huelo problemas
  • Podrías cortar la tensión en el aire con un cuchillo
  • Las acciones hablan más que las palabras.
  • Hablaba en tonos melosos.
  • Prueba el arcoíris
  • Nunca has visto un sabor como este
  • La vida sabe bien
  • Y cuando salió del agua y se acercó, sentí el calor de su mirada, el perfume de sus palabras, lo salado de sus caricias, el sonido de su belleza, lo brillante de su abrazo
  • Chopin deja en el aire un blanco perfume de ensueño
  • En colores sonoros suspendidos, oyen los ojosmiran los oídos
  • Escucho con los ojos a los muertos
  • De las hojas mojadas, de la tierra húmeda, brotaba entonces un aroma delicioso, y el agua de la lluvia recogida en el hueco de tu mano tenía el sabor de aquel aroma
  • Marino, gran pintor de los oídosy Rubens, gran poeta de los ojos
  • Y tenía un olor ácido, como a yodo y a limones…
  • Yaciendo a la sombra perdí todos cuidados, oí sonidos de aves, dulces y modulados«
  • En el cénit azul, una caricia rosa
  • Es de oro el silencio. La tarde es de cristales
  • Sonidos alegres
  • Por el verdor teñido de melodiosos oros
  • Tu nombre me sabe a cielo
  • Observo tus palabras en el aire recorrer el viento
  • Su habitación es de colores cálidos 
  • Rabia negra 
  • Disfrutamos de una música muy dulce 
  • Olor ácido 
  • Mecen los árboles el silencio verde
  • El mojado silencio de las fuentes
  • Tus palabras me saben a mentiraamargas y dolorosas
  • El viento era de color gris olía feo.
  • Su boca sabe a pasión
  • Con terciopelado estruendo 
  • El color se oye mejor
  • Soñaba la lámpara su rosada lumbre tibia 
  • ¡Qué tranquilidad violeta por el sendero de la tarde!
  • Aquel mismo aroma duro y agudo 
  • ¡Salve al celeste sol sonoro!
  • Se masca la tragedia
  • Ya huele a victoria
  • ¡Qué tristeza de olor de jazmín!
  • Los áureos sonidos
  • Su boca sabía a envidia y sus lágrimas a hipocresía 

 

Importancia de la sinestesia en la literatura.

Los autores utilizan la sinestesia como un dispositivo retórico en sus obras por muchas razones. Una razón es simplemente usar un nuevo símil o metáfora, conectando así imágenes previamente desconectadas y formando nuevas sinapsis.

Sin embargo, el uso de la sinestesia en la poesía romántica es más intencional. Los poetas románticos consideran que existe una jerarquía de los sentidos, de la siguiente manera: tacto, gusto, olfato, sonido y luego vista.

Se ha observado que los sentidos «inferiores» tienen menos palabras y términos de vocabulario para describirlos, mientras que los sentidos «superiores» tienen muchas más palabras descriptivas disponibles.

Tiene sentido que la vista tenga la mayoría de las palabras disponibles, ya que es la información sensorial principal que la mayoría de los humanos usan para entender el mundo. Cuando se considera la transferencia de vocabulario sensorial, generalmente se entiende que usar el vocabulario desde un sentido «superior» crea profundidad emocional, mientras que usar vocabulario desde un sentido «inferior» es divertido.

Considere los siguientes dos ejemplos:

  • De arriba a abajo: la habitación tenía un ligero olor púrpura, de la gloriosa generosidad de la primavera.
  • De menor a mayor: la banda de metal sonaba salada como el sudor.