La superación es un término usado para referirse a un conjunto de capacidades que tienen las personas para afrontar situaciones adversas y obstáculos que se suelen presentar en diferentes situaciones en la vida.

Esto permite que uno mismo pueda mejorar a nivel personal y profesional, lograr los objetivos, evitando  así, quedarse en el camino, es decir que una persona que tiene una fuerte convicción en lo que quiere lograr siempre busca la forma de alcanzar sus objetivos y trazarse nuevos ya cumplidos los que se tenían previamente.

La superación va más allá de los logros materiales y económicos. Aunque resultan ser un beneficio del constante desarrollo personal, una persona que lucha ante la adversidad obtiene una satisfacción personal muy grande que lo ayuda a mejorar su calidad de vida y la de las personas que lo rodean.

Esta virtud está relacionada a otras cualidades del ser humano y la búsqueda de la mejoría constante, haciendo que los individuos desarrollen sus capacidades personales y sociales, pudiendo ganar experiencia de vida en el camino.

Busca estar en constante movimiento tanto física como intelectualmente. Un ejemplo claro de ello son los atletas, deportistas aunque en todo aspecto de la vida se puede ver la superación como es en los estudios, el trabajo, la política, es una actitud totalmente contraria a la procastrinación.

Ejemplos de superación

  1. Nicholas Vujicic

Orador motivacional quien nació sin extremidades, es de origen australiano y a pesar de su condición se ha convertido en uno de los personajes más famosos en todo el mundo como ejemplo de superación personal.

Ejemplos de superación

  1. Lance Armstrong

fue un ciclista profesional nacido en Texas y que luchó contra el cáncer logrando victorias en 7 Tours de Francia de manera consecutiva siendo vocero en la lucha contra esta enfermedad a nivel mundial.

Ejemplos de superación

  1. Oscar Pistorius

De origen sudafricano, perdió sus piernas cuando tenía solo 11 meses a causa de la enfermedad hemimelia fibular, consiguió permiso para participar en los juegos olímpicos de Londres siendo el primer atleta con dicho tipo de discapacidad en participar oficialmente en los juegos olímpicos.

Ejemplos de superación

  1. Im Dong-Hyung

De la misma forma consiguió estar presente en los juegos olímpicos, logró un récord en tiro al arco a pesar de padecer un tipo de miopía que casi lo hace invidente.

Ejemplos de superación

  1. Kyle Maynard

A pesar de su trastorno genético denominado síndrome de amputación congénita, su lucha y sus ganas de seguir viendo su vida al máximo han marcado su camino. A pesar de no tener ni codos ni rodillas practica artes marciales mixtas y es reconocido internacionalmente.