Los tejidos son grupos de células que tienen una estructura similar y actúan juntas para realizar una función específica.

La palabra tejido proviene de una forma de un antiguo verbo francés que significa “tejer”.

Tipos de tejidos

Existen cuatro tipos diferentes de tejidos en los animales:

  • Conectivo
  • Muscular
  • Nervioso
  • Epitelial

En las plantas, los tejidos se dividen en tres tipos:

  • Vasculares
  • Terrestres
  • Epidérmicos

Grupos de tejidos forman órganos en el cuerpo, como el cerebro y el corazón.

Ejemplos de tejidos animales

  1. El tejido conectivo: es el que conecta o separa grupos de otros tejidos. Se encuentra entre todos los demás tejidos y órganos del cuerpo. El tejido conectivo está compuesto por múltiples fibras que pueden ser colágenas, que unen los huesos a los tejidos; elásticas, que permite que se muevan órganos como los pulmones; o fibras reticulares, que proporcionan soporte físico a las células.

El tejido muscular comprende todos los músculos del cuerpo, y la función principal del mismo es permitir que los músculos se contraigan. Hay tres tipos de tejido muscular:

  1. Músculo esquelético: ancla los tendones a los huesos y permite que el cuerpo se mueva.
  2. Músculo cardíaco: se encuentra en el corazón y se contrae para bombear sangre.
  3. Músculo liso: se encuentra en los intestinos, donde ayuda a mover los alimentos a través del tracto digestivo, y también se encuentra en otros órganos como los vasos sanguíneos, el útero y la vejiga.
  4. El tejido nervioso: se encuentra en el cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos; partes que conforman el sistema nervioso. Está formado por neuronas, que son células nerviosas, y neuroglia, que son células que ayudan a los impulsos nerviosos a viajar.
  5. El tejido epitelial: es el tejido que cubre las superficies de los órganos, incluida la piel, la tráquea, el tracto reproductivo y el revestimiento interno del tracto digestivo. Crea una barrera que ayuda a proteger los órganos, y también tiene un papel en la absorción de agua y nutrientes, eliminando los desechos y secretando enzimas u hormonas.

Ejemplos de tejidos vegetales

El tejido Vascular en las plantas transporta sustancias a través de las diferentes partes de la misma. Los dos tipos de tejido vascular son:

  1. Tejido del Xilema: transporta agua y algunos nutrientes solubles.
  2. Tejido del Floema: transporta compuestos orgánicos que la planta usa como alimento, particularmente sacarosa.

El tejido molido está formado por todas las células que no son vasculares. El mismo cumple funciones vitales en la planta. Hay tres tipos de tejido molido:

  1. Tejido del parénquima: forman el tejido de relleno en las plantas y realizan muchas funciones como la fotosíntesis, almacenamiento de almidón, grasas, aceites, proteínas y agua, y reparación de tejidos dañados.
  2. Tejido del colénquima: está formado por células largas con paredes gruesas irregulares que proporcionan soporte estructural a la planta. Las plantas que crecen en áreas ventosas tienen paredes más gruesas de tejido de colénquima.
  3. Tejido del esclerénquima: está hecho de células muertas. Hay dos tipos de esclerénquima: fibras y esclereidas. Las fibras son células largas y delgadas, mientras que las esclereidas tienen forma de estrella con paredes celulares gruesas. Las fibras de esclerénquima forman tejidos como el cáñamo y el lino.
  4. El tejido epidérmico: la epidermis está formada por una sola capa de células que cubre las raíces, tallos, hojas y flores de una planta. (Epidermis es también la palabra usada para la piel en la anatomía humana). Protege a la planta contra la pérdida de agua, regula el intercambio de dióxido de carbono y oxígeno, y en las raíces, absorbe agua y nutrientes del suelo.

Ejemplos de tejidos textiles

Existen diferentes tipos de tejidos o telas textiles, los cuales se utilizan principalmente en prendas de vestir, muebles para el hogar e industriales.

Los tejidos textiles están hechos de varias materias primas naturales o artificiales o mezcladas. Estos tejidos se clasifican según el origen de las fibras o materias primas y sus procesos.

Hay tres tipos de tejidos textiles disponibles en el mundo:

Tejidos textiles Naturales

Entre ellos se destacan:

  1. Tela de algodón
  2. Tela de seda
  3. Tela de lino
  4. Tejido de lana
  5. Tela de cuero
  6. Tela de cáñamo
  7. Tela de yute.

Tejidos Sintéticos

Entre ellos se destacan:

  1. Tela de acetato
  2. Tela de gasa
  3. Tela de acrílico
  4. Tela de organza
  5. Tela de nylon
  6. Tela de terciopelo
  7. Tejido de poliéster
  8. Tela de tafetán
  9. Tela de mezclilla
  10. Tela de rayón
  11. Tela de viscosa
  12. Tela de polipropileno
  13. Tela de raso.

Mezcla de telas

  1. Tela industrial
  2. Tela de fibra de vidrio
  3. Tela de filtro
  4. Tela de carbono
  5. Tela de vinilo
  6. Tela lisa
  7. Tejido mixto de seda
  8. Tejido mezclado de yute
  9. Tela elástica
  10. Tela reflectante
  11. Tela acolchada
  12. Tela estrecha
  13. Tela laminada