Se define como testamento vital al documento en que las personas dejan por escrito su voluntad con relación a algunos tratamientos médicos que está dispuesto a someterse en caso de una enfermedad.

También en dicho testamento quedará reflejado cual será el destino de sus órganos en caso de fallecer, en este documento puede dejar clara sus peticiones si desea ser enterrado o incinerado.  Allí mismo estará el nombre de la persona que se debe hacer cargo de sus últimos deseos puede ser un familiar, amigo o cualquier persona cercana.

2 Ejemplos de testamento vital

  1. A mi esposo, mis hijos, médico y notario.

Si llega el momento en que ya no pueda decidir por mi propia voluntad mi tratamiento médico. Por medio de esta declaración que espero sea considerada y se respete mis decisiones ya que las tomo en plena conciencia,

Aclarando que la vida es don que DIOS nos ha dado a todos los seres vivos, pero no podemos olvidar que la muerte es inevitable y que esta llega poniendo fin a nuestra existencia en este mundo terrenal. Y que esta me va a colocar al lado de nuestro señor por tal razón. Yo……………quien suscribe pido que cuando ya mi enfermedad llegue a una etapa terminal no me mantengan viva por medio de ningún aparato artificial o buscando tratamientos que estén fuera del alcance económico de mi familia no se me aplique. Solo se despiden de mí y me recuerdan como fui en mi tiempo de gozar de una excelente salud.

  1. Para mi familia, sacerdote.

Yo…………. Aun estando en mis plenas condiciones les pido por favor que no me dejen sufrir cuando mi enfermedad avance y ya no tenga remedio. Tampoco deseo que me dejen en una cama por años solo siendo una carga. Deseo que cuando esto suceda hagan uso de cualquier tipo de tratamiento que me aligere la muerte puesto que ya la salud será imposible.