El usufructo se puede definir como un derecho que se le otorga a una persona para que se beneficie de un bien ajeno, pero como su protector y no como el nuevo dueño. Esta persona no podrá vender ni dañar el bien usufructo. El usufructo podrá generar ganancias a la persona que lo tiene, pero ésta no podrá disponer de él de forma total.

Por lo general, este derecho es temporal (aunque existen los usufructos vitalicios) e implica no solo beneficio sino también obligaciones como es la conservación y mantenimiento.

La persona que es el titular del usufructo se llama usufructario, y puede ser una sola persona o varias quienes tengan el derecho de disfrute del bien. El usufructo no siempre implica que un bien completo se vea afectado, puede ser solo parcial como el primer piso de una casa.

10 Ejemplos de Usufructo

  1. Una viuda o viudo que puede administrar los bienes de una empresa que fue propiedad de su pareja y que es de propiedad legal de los hijos. (Usufructo vitalicio)
  2. El alquiler de habitaciones o de una casa completa pero sin posibilidad de venderla. (Usufructo de bienes inmuebles)
  3. Un campesino que siempre en tierras ajenas, previo acuerdo con el dueño, que quizás no está dispuesto a usar las tierras (Usufructo voluntario)
  4. Cuando por ley una persona viuda tiene derecho de goce de la propiedad del cónyuge. (Usufructo legal)
  5. El testador lega una obra al museo, pero aprueba el usufructo a un tercera.
  6. Un señor de la tercera edad, cede su automóvil a un hijo para que éste lo use, pero sin traspasar el título.
  7. Una empresa otorga un usufructo a otra compañía para que pueda usar su maquinaria pesada. Ésta última deberá pagar los gastos de mantenimiento y demás.
  8. Un edificio está abandonado, pero su dueño decide darle el poder administrativo a una persona para que lo alquile, sin que ésta pueda venderlo.
  9. Los hijos de un señor fallecido se hacen a cargo de sus empresas, como lo estipula en su última voluntad, aunque en el testamento dispone que la dueña será la viuda.
  10. Los dueños de un restaurante con local propio se irán de viaje a recorrer el mundo, mientras, firman un usufructo para que otra persona se encargue del lugar, obteniendo ganancias y pagando gastos, mientras ellos regresan.

El usufructo se puede obtener por tres vías

  1. Por ley: este caso se aplica a viudas/os, hijos o parientes cercanos de una persona fallecida que deja una herencia. Se establece usufructos de manera que los beneficiarios puedan tener la titularidad de los bienes dejados por la persona. Es una de las formas más frecuentes de usufructo.
  2. Cuando es la voluntad de las personas en vida: una persona puede tramitar un documento o  contrato de forma legal para otorgarle el usufructo a un familiar y esto no afectará de forma negativa a los herederos legales ya que se mantienen bajo protección con respecto a la propiedad de la persona que deja su última voluntad.
  3. Por prescripción: es un modo más complejo de usufructo, básicamente se aplica a las personas que gozan de un bien por un periodo de tiempo y que suele ser un bien inmueble.