Los verbos en infinitivo son palabras que hacen referencia a acciones sin especificar un tiempo, por lo que, se puede interpretar como una acción realizada en tiempo pasado, presente o futuro.

Los infinitivos implican una abstracción de la acción por lo que tampoco especifica persona o números. Asimismo, todos estos verbos tienen terminación en «ar», «er» e «ir», tampoco describen la circunstancia en la que se lleva a cabo una acción.

verbos en infinitivo

Los infinitivos suelen usarse como auxiliares y complementos; estos verbos son planteados en su forma básica y esto es a causa de que no se encuentran conjugados en ningún tiempo.

Asimismo, expresa la forma finita del verbo y sus rasgos se comparan a los de un sustantivo, pudiendo actuar perfectamente como sujeto, modificador del sustantivo o complemento del verbo.

Mientras que existen otras que son más semejantes a un adverbio o adjetivo. Es por ello que, puede ser variable la descripción exacta de un verbo infinitivo entre diversas lenguas.

En este sentido, podemos observar como en el idioma español el infinitivo carece de diversos morfemas como los de modo, persona, número y tiempo. Mientras que se puede observar en caso contrario en gallego o portugués la conjugación normal y perfecta con número y persona.

Clasificación de los infinitivos

Los verbos en infinitivo se clasifican de acuerdo al uso que se le da en una oración. Estos son:

  • Verbos en infinitivo simple: se pueden utilizar solos sin tener un verbo auxiliar. Igualmente, no tienen un aspecto en el tiempo. Por ejemplo:

-Mi hermano quiere vender su carro.

  • Verbos en infinitivo compuesto: este tipo de verbo en infinitivo requiere del verbo auxiliar (haber) con el verbo en participio pasado.  Por lo tanto, suele emplearse con el tiempo pasado. Por ejemplo:

-Mi hermano debería haber vendido su carro.

Ejemplos de verbos en infinitivo

  1. Actuar
  2. Jugar
  3. Crear
  4. Tomar
  5. Administrar
  6. Enloquecer
  7. Enfurecer
  8. Amordazar
  9. Querer
  10. Sustraer
  11. Endurecer
  12. Leer
  13. Comer
  14. Pintar
  15. Oprimir
  16. Sonreír
  17. Vestir
  18. Vivir
  19. Compartir
  20. Escribir
  21. Freír
  22. Exprimir
  23. Oír
  24. Dividir
  25. Introducir
  26. Sobrevivir
  27. Ejercitar
  28. Consentir
  29. Besar
  30. Trabajar
  31. Avisar
  32. Estirar
  33. Reportar
  34. Estudiar
  35. Bailar
  36. Cantar
  37. Restar
  38. Anticipar
  39. Aniquilar
  40. Equilibrar