Los xenotrasplantes son técnicas aplicadas en el campo de la medicina en el que se puede realizar el trasplante de un tejido u órgano de una especia animal a un humano, con el fin de salvarle la vida. Generalmente, dichos tejidos corresponden a cerdos y primates.

Estas técnicas han sido estudiadas y mejoradas hasta la actualidad y se estima que un 90% de los pacientes que han recibido este tipo de tejidos han sobrevivido, al menos hasta un año y varios otros hasta 5 años.

10 Ejemplos de Xenotrasplantes

  1. El trasplante de piel de cerdo en pacientes que han sufrido quemaduras en el cuerpo.
  2. Durante la década de 1960 se realizaron trasplantes de corazones y riñones de babuinos en seres humanos.
  3. El trasplante de hígado.
  4. El trasplante de una aorta de cerdo a un paciente con aneurisma en el 2002.
  5. El trasplante de un corazón de cerdo a un babuino el cual sobrevivió dos años.
  6. Trasplante de tejido de ojos
  7. El trasplante de un riñón
  8. Células Madre
  9. Válvula del corazón
  10. Intestino delgado
  11. Trasplante de pulmones

Ventaja y Desventaja de Xenotransplantes

Los xenotrasplantes resultan más frecuentes de lo que se podría pensar. Desde hace tres décadas muchos pacientes han recibido tejidos de babuinos y cerdos de forma temporal hasta encontrar un donante humano definitivo, pero sobre el desenlace satisfactorio de estos casos no se puede tener una cifra exacta.

Si de desventajas hablamos, una importante es el tema económico, ya que estos trasplantes resultan ser muy costosos, además, hay que tener en cuenta que los problemas médicos y éticos todavía se mantienen, pero esto no evita que siga siendo una alternativa muy interesante para salvar la vida de las personas.

Finalmente, es importante señalar que uno de los problemas médicos más persistentes es el del sistema inmunológico del ser humano y que es el principal motivo por el cual un tejido puede ser rechazado por el organismo de un paciente trasplantado.