Zeugma

El Zeugma es una figura retórica de construcción y consiste básicamente en el uso de una palabra por una sola vez aplicándola a varias unidades dentro de una oración.

Esto quiere decir que podría usarse en más de una ocasión dentro de una frase pero solo se menciona una, ya que se sobrentiende que se aplica también a las demás unidades análogas que pueden ser sustantivos y sujetos; dichas palabras pueden ser verbos o adjetivos lo cual dependerá de las unidades en cuestión.

El zeugma puede definirse también como una variación de la elipsis, sin embargo, tiene una definición propia en la retórica. Puede existir más de un tipo y de acuerdo a la morfología de la palabra usada puede ser: zeugma simple en el cual puede recuperarse el término sobreentendido en su forma original, el zeugma complejo es cuando tras una serie de elementos de un mismo nivel sintáctico ocurre una función gramatical distinta.

Ejemplos de zeugma

  1. “Yo tengo mi corazón;
    tú, los sueños con que sueñas;
    yo, fuerza para vivir;
    tú, la de construir estrellas”.
  2. ” Por una mirada, un mundo,
    por una sonrisa, un cielo,
    por un beso…¡Yo no sé
    que te diera por un beso!”. (G.A. Bécquer)
  3. “Un topo, un murciélago,
    Tal era ciego como, ceguera“. (Alonso Carrión)
  4. Meditaba pinos en los barcos,
    ataúdes, guerras, marcos,
    mesas, corazones de navaja,
    en invierno como hoguera”. (Alonso Carrión)
  5. “Veré las inmortales columnas donde la tierra está fundada, las lindes y señales con que a la mar hinchada la Providencia tiene aprisionada”.
    Fray Luis de León
  6. “Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza”.
  7. “La vi marchar, pero no la vi volver”.
  8. “Era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza”.
  9. “Un aire fragoroso que te envuelva y te acaricie y doce pisos”.(Julio Cortázar)
  10. La rotación del fruto, la alegría del pájaro fomentas y el bienestar y la salud de paso.
  11. “Era una antigua fotografía amarillenta… Yo mismo le había puesto un marco de madera y colgado en la pared” (Julio Llamazares)
  12. “No conozco a la mitad de ustedes ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece” (J.R.R Tolkien)
  13. “Veré las inmortales / columnas do la tierra está fundada, / las lindes y señales / con que a la mar hinchada / la Providencia tiene aprisionada” (fray Luis de León)
  14. “Un aire fragoroso que te envuelva y te acaricie y doce pisos” (Julio Cortázar)
  15. “Por una mirada, un mundo, por una sonrisa, un cielo, por un beso…¡Yo no se que te diera por un beso!”(Gustavo Adolfo Becquer)

De acuerdo a la posición del término dentro de la oración se pueden encontrar:

  • Hipozeugma: que es cuando el término se ubica al final de la frase.
  • Mesozeugma: ocurre cuando el término se ubica en una posición intermedia.
  • Protozeugma: es cuando el término se ubica en la primera frase.
  • Zeugma simple: hace referencia al momento en que la forma que se sobreentiende se puede recuperar de igual forma en cuanto al texto original.