Zoografía

La zoografía es una rama de la zoología la cual se encarga del estudio de los animales en diferentes partes del planeta y los factores que entran en juego para que esto sea de dicha manera. De la misma forma esta especialidad busca y recopila toda la información de las especies y sus características entre las cuales podemos mencionar:

  • sus particularidades físicas y sus conductas
  • la relación que tienen con otras especies dentro de su mismo hábitat
  • y la capacidad de adaptación a estos entornos.

La zoografía puede clasificar a las especies animales como:

  • cosmopolitas y que son aquellas que se encuentran en todo el planeta mientras que
  • las endémicas son aquellas que solo ocupan cierto territorio el cual a su vez se caracteriza por ser entorno de dichas especies animales.

Un claro ejemplo de la zoografía pueden ser los gatos, los cuales son mamíferos de cuatro patas, pertenecen a la familia de los o felidae, se comunican por medio de maullidos, gemidos y gruñidos y también por el lenguaje corporal, son muy elásticos y tienen grandes reflejos, se acicalan para mantenerse limpios y son animales muy independientes.

Este término también es válido para aplicarse en el lenguaje cotidiano pues no es necesario brindar datos científicos para describir animales ya que a simple vista se puede dar detalles que describen a las especies, como puede ser: “el mono es un animal peludo, hambriento, juguetón, mide 80 centímetros y es sociable con otros de su misma especie y con los humanos”.

Ejemplos de zoografia

Ejemplos de zoografía

  1. El oso de anteojos tiene como hábitat la región andino amazónica de América del Sur cubriendo países como el Perú, Venezuela, Panamá, Colombia y Ecuador, la zona norte de Argentina, este mamífero mide en promedio 2.2 metros de alto de pie, su cola mide entre 7 a 8 centímetros y sus orejas 9 centímetros, en su etapa adulta pesa entre 90 y 180 kilos, su pelaje es largo y espeso siendo de color marrón y rojizo con manchas amarillas en el rostro.
  2. Los koalas son marsupiales que viven en bosques de Australia, suelen pesar entre 10 y 30 libras, muchos los conocen como osos pero no pertenecen a dicha especie y dicha confusión es a causa de su aspecto, están cubiertos de pelos y poseen uñas en sus dedos y pulgares opuestos, además tienen una especie de almohadilla en los dedos de los pies que les permiten aferrarse  a los troncos de los árboles y trepar, se sabe también que son animales que no hacen mucho en su tiempo ya que pueden llegar a dormir hasta 18 horas al día y pueden comer por 5 horas.
  3. El perro es un animal canino de cuatro patas. Pertenece al grupo de los mamíferos. Se les reconoce por ser el mejor amigo del hombre y cuenta con un olfato y sentido auditivo agudo. La mayoría de los perros tienen su cuerpo peludo, sin embargo, existe algunos que no poseen pelaje.
  4. El gato de mi hermana es de color blanco y amarillo, tiene unas orejas puntiagudas y mide aproximadamente unos cincuenta centímetros.
  5. El león es un animal de gran melena. Pertenece a la familia de los felinos y tiene cuatro patas y una cola muy larga.
  6. Los pingüinos son animales que habitan en zonas muy frías. Son de color blanco y negro y a pesar de pertenecer a la familia de las aves, estos no se consideran animales voladores. Se alimentan de arenquen, sardinas, crustáceos y calamares ingiriendo un promedio de medio kilo por día. No son considerados animales agresivos y pueden emitir hasta tres tipos de sonidos diferentes.
  7. Los programas de fertilización en los anfibios para la reproducción controlada. Esta se basa en la producción de número determinado de hembras y machos para la preservación de la especie.
  8. La vaca es un mamífero hervívoro. El macho de esta especie se llama toro. Su finalidad principal es la producción de carne, leche y  otros derivados de la misma. La cabeza es gruesa y con dos cuernos o astas huecos a cada lado del cráneo. Tienen un cuello corto y ancho, y una papada que cuelga por debajo del pecho. Su cola o rabo es larga y con un mechón de pelos largos en su extremo; La espalda es recta, con el lomo ligeramente arqueado. Las hembras tienen una gran ubre bajo el vientre en el cuarto trasero, con cuatro tetillas.
  9. Los caballos se consideran animales de gran porte, de mas o menos un metro y medio de altura.
    Sus patas terminan en un solo dedo y tienen una uña que lleva el nombre de “caso”. La cabeza se caracteriza por ser alargada, las orejas pequeñas, sumado a una larga cola y el crin que tienen en el cuello. Si un caballo, por ejemplo, cae o pasa encima de una persona, es muy probable que le cause severos daños físicos.
  10. Los loros son animales voladores, con picos y alas. Son generalmente de color verde y se alimentan básicamente de semillas. Poseen un pico robusto con una abertura en la parte de abajo. Este tipo de animales no generan salivación