Los dilemas éticos son situaciones que implican un conflicto interno, donde la persona en cuestión se cuestiona, acuerdo a su ética y moral, lo que está bien o mal.

El dilema está en si se puede resolver una situación aunque esto conlleve la falta a la propia ética y valores morales. El aspecto moral no se puede tolerar las acciones que están por tomarse, ya que existen otras formas en las que la persona puede actuar sin faltar a sus principios.

En cualquier ámbito de la vida, los dilemas éticos tienen distintas alternativas para resolverse, sin embargo, cada una de las opciones se inclinará a favorecer a un principio distinto, esto significa que al hacerlo, otros principios o valores morales de otras personas se verán afectadas de forma negativa.

En este sentido, se puede decir que no importa cuál sea la elección de la persona en su forma de actuar, siempre habrá una parte afectada en mayor o menor intensidad dependiendo de la situación.

10 Ejemplos de Dilemas Éticos

  1. El caso de Robin Hood o casos parecidos, si alguien ve a una persona robar pero si lo hace para ayudar a otras personas necesitadas, entra el dilema de callar o de acusarlo ante las autoridades.
  2. Un médico en la sala de emergencias con un paciente que no tiene esperanzas de sobrevivir y está conectado a unas máquinas pero en coma, está sufriendo y los familiares no saben qué decisión tomar, el médico se ve en un dilema ante la opción de seguir esperando o sugerir a la familia el dejar partir a su familiar.
  3. Un caso similar es la eutanasia, un tema muy polémico, un médico puede saber y tener la certeza de que una persona ya no tiene más tiempo de vida y dicha persona le pide ayuda para adelantar su muerte de forma asistida, la moral del médico y sus principios se ven en un gran conflicto que incluso puede costarle su libertad de acuerdo a la decisión a tomar.
  4. Una persona que ve a su hijo en el mar ahogándose pero a pocos metros también hay un joven en la misma situación, sabe que no dejará morir a su hijo, pero tampoco quiere que la otra persona pierda la vida, surge entonces un dilema muy grave.
  5. Cuando tu esposa está muy enferma y no tiene el dinero suficiente para su medicamento, el solo pensar que podría morir sino lo consigues, ¿sería aceptable, que entres a la farmacia y robes el medicamento?
  6. Descubrir que la pareja de tu mejor amigo le es infiel justo antes de su boda. Se crea el dilema de si contárselo o no.
  7. Ahorrar para comprar un objeto que mejorará tu manera de trabajar e ingresos de tu familia, pero a un familiar se le ha presentado un problema medianamente grave, ¿le prestarías el dinero?
  8. Decidir si estudiar en una universidad que está cerca de casa o en otra mucho mejor, pero más lejos para la cual tendrás que mudarte.
  9. Comprarte el carro de tus sueños o comprar otro más grande, adaptado a tu familia.
  10. Enterarte de que han encarcelado a una persona inocente, pero tú sabes quién es el culpable, sin embargo, éste último podría tomar represalias en tu contra si se entera que los has echado de cabeza.

Tipos de Dilemas Éticos

Algunos de los principales tipos de dilemas éticos son los siguientes:

  • Dilema Hipotético: se trata de un dilema que coloca a la persona que se confronta en una situación que es difícil que suceda en la vida real.
  • Dilema real: en este caso el dilema planteado sobre un tema o una situación que ha sido real, es decir, que la persona lo ha vivido.
  • Dilema abierto: son aquellos que se presentan en una situación abierta, es decir, donde el involucrado no ha tomado ninguna acción para solucionarlo.
  • Dilema cerrado: es aquel donde la situación ya ha sido solucionada de manea concreta.