El discurso directo es aquél que se hace mediante un enunciado expuesto por una persona de forma literal. Se suele marcar entre comillas, con una línea de diálogo o con negrita o cursiva; un discurso directo, implica que la exposición de la información se hace de forma totalmente fiel a las palabras dicha se caracteriza porque la comunicación siempre se realiza entre dos o más personas en un mismo lugar y al mismo tiempo.

En este tipo de discursos suelen colocarse el signo «-» el cual es indicador del diálogo que se está desarrollando; es usado frecuentemente como un recurso literario ya que permite presentar de forma clara las conversaciones que se dan entre los personajes de la historia que se está narrando.

10 Ejemplos de Discursos Directos

  1. Era el primer día que pasábamos en esta Isla, fue cuando el capitán dijo “Ahí construiremos el fuerte que nos protegerá de los piratas”, señalando a una parte elevada de la playa, que tenía las medidas perfectas para hacerlo.
  2. El soldado sacó su espada, miró fijamente a los ojos de su oponente y le dijo: Estoy listo para pelar ¿y tú lo estás?
  3. El mago le dijo a su aprendiz: «tienes que despejar tu mente y concentrarte»
  4. – María ha logrado sacar adelante su negocio de repostería, se ha esforzado mucho y se lo merece – dijo su madre.
  5. “Tengo que ir a la casa a estudiar”
  6. El: Oye que tal esta la comida, ella: un poco fría pero deliciosa, el: que te parece acompañarlo con un jugo de mora, ella: muy buena idea.
  7. «Tengo que ir a la biblioteca a estudiar»
  8. «Mañana debemos salir temprano»
  9. «El precio es un poco alto, así que no lo comprare»
  10. Mi padre me preguntó ¿Podrás comprar la medicina?

Finalmente, es importante señalar que la diferencia entre el discurso directo del indirecto es que en este segundo caso la reproducción del texto no se hace de forma literal o no lo hacen directamente los personajes, en su lugar existe una tercera figura que hace las veces de narrador y es quien cuenta lo que ambos personajes se dicen entre sí. Existen dos tipos de discursos directos que son: el discurso directo en presente y en pasado.