Joint venture

Se trata de una palabra inglesa cuyo significado es colaboración empresarial y se aplica en los casos en los que dos o más empresas o personas jurídicas se unen para trabajar en base a determinado mercado o para iniciar un negocio específico por un tiempo explícito.

El propósito o fin principal de este tipo de asociación por un tiempo determinado es el de obtener ganancias superiores de las que se pueden lograr trabajando por separado, es por ello el nombre que lleva como título. Este tipo de relación se basa en un contrato o asociación, es decir, un documento escrito a través del cual se establecen las pautas o lineamientos, los deberes y obligaciones que cada una de las empresas participantes en esta colaboración, debe cumplir.

Ejemplos de joint venture

Cabe destacar que, el hecho de trabajar en conjunto las empresas que van a colaborar, no significa que su integridad personal (jurídicamente hablando) sea involucrada en la colaboración. La única relación directa que van a presentar es la del proyecto en común que bien puede ser realizada a corto, mediano, o largo plazo.

En este tipo de contrato se plasman de forma específica el grado de participación de cada una de las empresas, el aporte que cada una hará, la facilidad y disponibilidad de compartir información importante para ambas así como el control del proyecto hasta su culminación.

Características

  • Se puede conformar con dos o más empresas
  • En esta colaboración empresarial son compartidas las ganancias, pérdidas, beneficios y aportes.
  • Cada una de las empresas intervinientes mantienen su independencia, su marca y su logo.
  • Las asignaciones, deberes y derechos serán especificadas de acuerdo a las pautas establecidas en el contrato.
  • Este tipo de colaboración puede ser por sociedad o por contrato.

Ejemplos de Join Venture

  1. Las empresas de alquiler de coches Ryanair y Hertz.
  2. Cabify y Glovo
  3. Quick Meals Ibérica y Burger King
  4. Coca cola y Mc Donalds
  5. Siemens y Nokia
  6. Sony Ericsson que es el resultado de la alianza entre Sony y la empresa de origen sueco Ericsson
  7. Paypal e Ebay
  8. Pfizer e Hisu
  9. Finish y Bosch
  10. El Corte Inglés y Starbucks
  11. ITEL y DigiProces
  12. Cines Unidos y Pepsi
  13. Seat Volkswagen

Uno de los factores más importantes en los Join Venture es la cooperación; para ello se firman pactos y acuerdos con el fin de sumar recursos y unir fuerzas, además de realizar una inversión conjunta en estrategias de publicidad y marketing.

También puede darse el caso de que las empresas involucradas compartan clientes; la alianza de dichas empresas deben tener como resultado beneficios tanto a nivel de marca y reputación como en ventas. Es de tener en cuenta que en estos acuerdos conjuntos no existen requisitos establecidos oficialmente para todos de manera que varían de acuerdo al pacto de las empresas que forman dicho acuerdo.

También es necesario tener en cuenta que al momento de formar un Join Venture con una empresa, esta deja de representar una competencia, por el contrario son un complemento como pueden ser las empresas de comida y las de bebida, empresas de electrodomésticos y productos para el hogar, incluso las marcas de ropa pueden formar estrategias conjuntas.