La migración consiste en establecerse en otro país con el fin de hacer vida en ese lugar por un tiempo indefinido. Es un término que se aplica tanto a seres humanos como a algunos animales que viajan a otras latitudes en busca de comida y un buen entorno para vivir.

Se pueden dar casos en los que el desplazamiento de la población es masivo, es decir, muchas personas se mueven a otro lugar por vía terrestre y al mismo tiempo, quizás huyendo de alguna situación adversa en su comunidad de origen, como ya ha pasado en algunos países de África y América Central.

Ejemplos de Migración

  1. Migración por instinto: Esta es considerada como el movimiento que realizan los animales de manera constante. Un claro ejemplo pueden ser las aves o las mariposas monarcas que se trasladan cada cierta temporada.
  2. Migración climática:También ocurre en los animales y es por la necesidad de aclimatarse a su ambiente. Las aves son un claro ejemplo de migración climática, esto es por cuestiones biológicas.
  3. Migración por alimentación: Otro tipo de migración que es muy recurrente en los animales.Los elefantes o los leones suelen realizarla con tal de saciar sus necesidades alimenticias.
  4. Migración humana: Hay muchas razones por las que un ser humano puede decidir en migrar de un lugar a otro. Esto puede ser por una parte de manera biológica, pues tiene necesidades que debe cubrir. También puede ser por cuestiones económicas y políticas.
  5. Migraciones a causa de la guerra: Ha sido uno de los tipos de migraciones más emblemáticos desde la Primera Guerra Mundial.