Cuando hablamos de las obligaciones de los niños, hacemos referencia a la responsabilidades que pueden tener los menores de edad frente a la sociedad. El hecho de ser niños, no los exime de las obligaciones, por lo que, así como tienen derechos para su mejor desarrollo, también tienen obligaciones.

Es importante señalar que, como todo ser humano, los niños al ir creciendo, tiene que comprometerse y cumplir con cada uno de los derechos que tiene como un habitante de un país. Este tipo de obligaciones generalmente son de carácter moral, es decir, son las reglas mínimas que se imponen en la sociedad, para lograr un buen convivir.

Los niños cuentan con diferentes obligaciones, pues así como cuentan con derechos para obtenerlos tienen que trabajar también en diferentes puntos como lo es el estudio, respeto, entre otras cosas.

Ejemplos de obligaciones de los niños

  1. Cuidar el medio ambiente: Todos los seres vivos tenemos derecho a un lugar limpio y una de sus responsabilidades es cuidar del ambiente, recogiendo la basura, separarla y determinarla como orgánica e inorgánica.
  2. Respetarse así mismo: Esto además de ser un derecho es una obligación, tienes que aprender a respetarte desde tus creencias hasta tu aspecto físico.
  3. Respetar al prójimo: Otro tema muy importante y es que siendo niño eres libre de expresar lo que piensas, pero siempre mostrando un punto de vista que no ofenda o lastime a otras personas.
  4. Respetar las leyes de la sociedad: Cada ciudad/país tiene un conjunto de leyes preestablecidas y que deben respetarse así como cumplirse.
  5. Hablar siempre con la verdad: Otra de las obligaciones que tienen todos los niños además de que ayuda a prevenir un mayor problema  o malos entendidos con otras personas.
  6. Estudiar: Está es una obligación así como un derecho que todos los niños necesitan.