Es una forma de reproducirse que tienen algunos organismos donde no existen la intervención de organismos progenitores o células que cumplan dicha función.

En la reproducción asexual solo interviene un organismo progenitor, siendo así la reproducción mucho más corta en tiempo. Cabe mencionar que, es mucho más frecuente en aquellos organismos que en el aspecto evolutivos son más primitivos, tal es el caso de bacterias, hongos, algas y algunos tipos de plantas.

Se define como reproducción asexual a la que se realiza sin la intervención de los gametos. Solo se necesita un progenitor para que se haya la reproducción por tal razón esta suele ser idénticos a ellos.

Para que se dé  la reproducción asexual solo se necesita utilizar la mitosis, ya que solo un individuo puede generar varios descendientes que sean exactamente iguales.


Ejemplos de reproduccion asexual

Tipos de reproducción asexual

  • Esporulación: son formaciones mitóticas, las células tienen paredes muy resistentes y esto hace que resulten especiales e ideales para la reproducción por medio de esporas.
  • La multiplicación vegetativa: en este caso la reproducción surge a partir de divisiones de un mismo organismo lo cual da lugar a nuevos, además, presentan las mismas características del organismo original. En este tipo se pueden encontrar tres subtipos: Fragmentación, germinación y fisión binaria.
  • Apoximia: este tipo ocurre en lo que se conoce como vegetales superiores, el embrión se forma sin necesidad de fecundación previa, es decir que las plantas se reproducen sin que ocurra la singamia o la meiosis.

20 Ejemplos de reproducción asexual

  1. Cultivo de la papa.
  2. Colonia bacteriana.
  3. La estrella de mar que se puede regenerar a partir de una de sus puntas o brazos.
  4. Cultivo de orquídeas.
  5. El insecto palo.
  6. La multiplicación del cactus.
  7. La formación de algas.
  8. Lagartos de cola látigo
  9. Escorpiones
  10. Dragones de komodo
  11. Las salamandras existen algunos tipos de salamandras que se reproducen asexualmente por medio de la ginogenesis.
  12. Los escorpiones algunas especies de escorpiones se reproducen asexual ya que utilizan partogenesis como manera de reproducción.
  13. Las pulgas de agua en este caso la reproducción la hacen las hembras por tal razón sus crías son idénticas a ellas.
  14. Las avispas los huevos de estos insectos se reproducen por medio de la bacteria Wolbachia por tal razón es que estas son clones idénticas a la madre.
  15. Estrellas de mar estas se reproducen de manera asexual por fragmentación puesto que una parte se divide completamente del individuo formando así uno nuevo.
  16. Las amebas estas se reproducen asexualmente a través del proceso de fisión puesto que los dos núcleos se separan y forman así amebas que son genéticamente iguales.
  17. El lirio de mar estas son unas plantas del mar las cuales se reproducen asexualmente por el proceso de partición esto se debe a que la parte que se parte del lirio se sella formando así una nueva planta.
  18. Esponjas del mar en este caso la reproducción sucede del brote de la madre pero para poder crecer y liberarse tiene que esperar que la esponja madre muera.
  19. Los erizos de mar estos se reproducen asexualmente por medio de la fragmentación ya que al dividirse en dos o más partes se forman nuevos individuos.
  20. Abejas estas se reproducen asexualmente a través de la partogenesis estas producen huevos sin tener que ser fecundados por el macho.