Es una forma de reproducirse que tienen algunos organismos donde no existen la intervención de organismos progenitores o células que cumplan dicha función.

En la reproducción asexual solo interviene un organismo progenitor, siendo así la reproducción mucho más corta en tiempo. Cabe mencionar que, es mucho más frecuente en aquellos organismos que en el aspecto evolutivos son más primitivos, tal es el caso de bacterias, hongos, algas y algunos tipos de plantas.Ejemplos de reproduccion asexual

Tipos de reproducción asexual

  • Esporulación: son formaciones mitóticas, las células tienen paredes muy resistentes y esto hace que resulten especiales e ideales para la reproducción por medio de esporas.
  • La multiplicación vegetativa: en este caso la reproducción surge a partir de divisiones de un mismo organismo lo cual da lugar a nuevos, además, presentan las mismas características del organismo original. En este tipo se pueden encontrar tres subtipos: Fragmentación, germinación y fisión binaria.
  • Apoximia: este tipo ocurre en lo que se conoce como vegetales superiores, el embrión se forma sin necesidad de fecundación previa, es decir que las plantas se reproducen sin que ocurra la singamia o la meiosis.

Ejemplos de reproducción asexual

  1. Cultivo de la papa.
  2. Colonia bacteriana.
  3. La estrella de mar que se puede regenerar a partir de una de sus puntas o brazos.
  4. Cultivo de orquídeas.
  5. El insecto palo.
  6. La multiplicación del cactus.
  7. La formación de algas.
  8. Lagartos de cola látigo
  9. Escorpiones
  10. Dragones de komodo