Definición de software educativo

El software educativo es un tipo de programa informático orientado a realizar de diferentes tareas con fines didácticos. Están relacionados a la educación en sus diferentes especialidades o incluso pueden ser programas que tienen la finalidad de instruir y enseñar a los usuarios a aprender a realizar determinada tarea.

Este tipo de software representan una de las herramientas más efectivas en la actualidad en la pedagogía y si bien no reemplaza a ningún maestro o método de enseñanza tradicional, sí es muy útil como recurso complementario.

Estos programas tienen una serie de funciones y características que ayudan al usuario a adquirir conocimientos de todo tipo, también permiten a mejorar y desarrollar todo tipo de habilidades.

Es importante decir también que el software educativo no solo están enfocados a los usuarios como alumnos, también son una herramienta muy eficaz para los maestros quienes pueden hacer un seguimiento de los avances y progresos de sus estudiantes.

El software educativo es generalmente usado para la educación a distancia, aunque también se puede utilizar de forma presencial pero con la mejora y evolución de la tecnología móvil, se han desarrollado aplicaciones y otras plataformas que permiten a las personas aprender fuera de un aula de clases.

Ejemplos de Software educativo

  1. GeoGebra: se trata de un programa de tipo didáctico a través del cual se establecen las diversas enseñanzas y aprendizaje en todos los niveles educativos, desde el punto de vista matemático. De una forma didáctica y dinámica combinan geometría, álgebra, estadísticas y análisis haciéndolo sencillo pero potente desde el punto de vista operativo.

Este software educativo, ofrece representaciones diversas desde organizaciones en tablas o planillas, hojas de calculo, vistas gráficas, estadísticas, algebraicas vinculadas de una forma dinámica y didáctica. A través de este software educativo podemos practicar geometría y diversos aspectos de la matemática permitiendo la manipulación y experimentación de diversos elementos. Es importante resaltar que se trata de un software gratuito y de código abierto y se puede conseguir en español.

  1. Applet Descartes: Descartes hace referencia a un programa de lenguaje java que puede ser configurable, especialmente diseñado para presentar interacciones educativas con gráficas, funciones y números. Descartes puede ser utilizado por diversos autores de páginas Web educativas con el fin de enriquecer sus materiales con una amplia variedad de modelos matemáticos interactivos.

El applet Descartes permite visualizar prácticamente todas las gráficas de las funciones de una variable y de las ecuaciones en dos variables que aparecen en la educación secundaria y en el bachillerato. Pero Descartes no solo sirve para visualizar las gráficas sino que ayuda a comprender las relaciones entre las ecuaciones, sus gráficas y los diversos elementos que las componen. Las aplicaciones que se presentan en este documento ilustran la gran variedad de usos posibles de Descartes.

Descartes es una herramienta de trabajo para los profesores de matemáticas que deseen crear lecciones interactivas en el formato de páginas Web, ya sea para ser colocadas en un servidor de  Internet o en el disco de un ordenador. El propósito de las páginas que forman este documento es ofrecer una guía a los profesores para aprender a utilizar Descartes como herramienta de trabajo y una documentación técnica completa de este nippe.

  1. KTurtle: se trata de un entorno educativo de programación que tiene como finalidad principal, explicar y dar las herramientas necesarias para poder programar, permitiendo de esta forma el acceso a todas las herramientas de programación desde la interfaz de usuario y el lenguaje de programación que se utiliza es TurtleScript, que admite la traducción de sus órdenes.

Es un entorno integrado con el intérprete de TurtleScript, el editor, el lienzo y otras herramientas, todo en una única aplicación. Brinda la posibilidad de traducir las órdenes de TurtleScript usando el marco de traducción de KDE. TurtleScript admite funciones definidas por el usuario, algoritmos recursivos y el cambio de tipos dinámicos.

  1. eCollege: se trata de una herramienta de trabajo que maneja personal docente y administrativo con la finalidad principal de medir, crear y gestionar las diversas experiencias educativas de los alumnos, de forma individual. Dentro de los múltiples beneficios que podemos encontrar en esta plataforma, podemos mencionar:
  • Se encuentra a disposición a cualquier hora y en cualquier momento.
  • No es necesario equipos novedosos o sofisticados para poder trabajar con esta plataforma. En este sentido, no necesita de un especialista para poder manejarlo.
  • Se pueden administrar todos los recursos disponibles desde una misma plataforma. Esto facilita de una forma mas efectiva el trabajo.
  • Presta el apoyo necesario para lograr una eficiente transición de la educación presencial a la educación en linea.
  • Permite generar reportes estratégicos y soportes eficientes.
  • Basa y permite implementar diversos programas de estudios que se encuentran en la palestra.
  • Mejora el enfoque y desempeño de alumno a estudiante y de estudiante a alumno.
  1. BlackBoard: se trata de una aplicación de enseñanza y uso compartido de múltiples conocimientos a través de diversas comunidades. Es un programa que se adapta a las necesidades de enseñanza o modelos que aplican dentro de la plataforma.

Se trata entonces de una empresa norteamericana dedicada al desarrollo de servicios y tecnologías innovadoras para la educación y/o capacitación. Los servicios y recursos que ofrecen están enfocados a instituciones académicas de diversos niveles, en las cuales intervienen principalmente los docentes y estudiantes. En el caso de instituciones comerciales y gubernamentales, ofrecen asesorías y gestión de programas de enseñanza-aprendizaje, para capacitación de su equipo de trabajo.

  1. PLATO: Se trata de un software educativo centrado en la asistencia educativa principalmente. El sistema PLATO fue significativo en dos apartados diferentes: fue el primer sistema de gestión del aprendizaje, y también fue el primer sistema de comunicación en red de uso público. PLATO generó una de las primeras comunidades “online” de importancia, y las dimensiones sociales de su uso son más importantes de lo que realmente demuestra el conocimiento popular sobre ese sistema. PLATO influyó en el desarrollo de aplicaciones y estructuras de software posteriores, así como en las normas que se encuentran en las comunidades de usuarios posteriores en Internet.
  2. EToys: se trata de un lenguaje de programación que se basa en Smalltalk Squeak y se encuentra adaptado especialmente para niños. Su fundamento principal es lograr el aprendizaje a través del desarrollo de las diversas ideas que se puedan presentar. En este sentido, su desarrollo multimedia se enfoca en explotar la creatividad del niño de una forma sana y eficiente y permitirles herramientas constructivas y metodologías de aprendizaje mucho mas eficiente.
  3. CubeTest: Este programa informático está diseñado para mejorar la habilidad que tiene el ser humano de imaginar un objeto, con unas dimensiones determinadas. Ayudan también a interpretar mapas o superar obstáculos.
  4. Programas tutoriales: Un software educativo de tipo tutorial sirve como herramienta efectiva como complemento de las enseñanzas impartidas por el profesor. El programa suele establecer una serie de parámetros para enseñar y evaluar al alumno, a la vez que le proporciona material, explicaciones y ejercicios para cumplir con su objetivo. Se basa en una relación de retroalimentación programa-alumno cargada de interactividad.
  5. Educamos: Se define a sí mismo como un gran rompecabezas que puede adaptarse a las necesidades de cada escuela o academia. Lo destacable de este programa, es que utiliza las ventajas de los recursos digitales para presentar una propuesta diferente en el mercado. La plataforma de Educamos ofrece una única base de datos, con la que cada miembro del personal administrativo o profesor puede estar al tanto de lo que hace cada área en particular.