Valores Éticos

Se trata de una guía de comportamiento que se encarga de mantener en control el comportamiento de los hombres. Estos valores se van adquiriendo con el paso del tiempo a través del desarrollo individual del ser humano mediante la experiencia con su entorno familiar, circulo de amigos, espacio escolar, universitario, centro de trabajo, entre otros.

Los valores éticos, se encargan de determinar la conducta y personalidad de un individuo, definiendolo frente al entorno social donde se encuentra. En este sentido, como consecuencia de la conducta que muestra, se creará una imagen positiva o negativa del mismo, así como los sentimientos, intereses o convicciones que posea.

Es por ello que los valores éticos son de suma importancia en la sociedad, debido a que regula y controla las relaciones y el entorno social, evitando de esta forma un caos y una difícil convivencia, en pro siempre del bienestar de la colectividad y la sociedad en general.

Ejemplos de Valores Éticos

  1. Aceptación:  Comprender y tener tolerancia sobre las cosas que ocurren, es una virtud y al mismo tiempo es una excelente forma de que sea un valor ético.
  2. Puntualidad:  respeto y paciencia por el tiempo de los demás.
  3. Honestidad: Una persona que no abusa, si encuentra algo que no es de él o ella, lo devuelve. Esta es una de las cosas más importantes para considerar y un tema donde se muestra la verdad así como la sinceridad ante las cosas que hay.
  4. Libertad: convicción del derecho a los demás de respetar y hacer valer sus ideas y opiniones
  5. Tolerancia: paciencia frente a las opiniones y pensamientos ajenos.
  6. Autonomía: Las personas que tienen la moral, responsabilidad y ganas de hacer las cosas sin depender de nadie más.
  7. Respeto: Este es un valor indispensable y que se tiene que compartir con todas las personas. Si no hay respeto, difícilmente encontrarás un ambiente agradable.
  8. Equidad: igualdad
  9. Lealtad: convicción personal de respecto a otra u otras personas que manejan un mismo ideal o punto de vista, sin afectar a los demás.
  10. Justicia: Ser una persona equitativa y dar lo que merece cada persona, es lo que destaca de la justicia. Este es uno de los principales valores éticos.
  11. Honestidad: capacidad que se tiene de ser sincero sin ser ofensivo ante otras personas.