Un ermitaño es aquella persona que prefiere vivir en soledad, es decir, sin ningún contacto social, o al menos no por elección propia. La palabra también se adjudica a otros conceptos que veremos más abajo.

Es poco común conocer a alguien que se sienta a gusto evitando mantener cualquier tipo de relación con otro ser humano. Somos seres sociales por naturaleza, por tanto, es normal que algunos ermitaños sean en realidad personas con algún problema psicológico. Su decisión también puede estar sujeta a alguna o múltiples experiencias traumáticas.

Sin embargo, hay quienes practican este comportamiento en diferentes niveles: no asisten a reuniones, no visitan restaurantes ni discotecas y mucho menos mantienen relaciones sentimentales con alguien más. Son individuos que solo salen de casa para realizar tareas puntuales sin involucrarse demasiado con otras personas.

En religión

Aunque la descripción anterior es la más común, el término “ermitaño” también hace referencia a otros conceptos. Por ejemplo, en el cristianismo se le llama ermitaño a quienes en determinado momento se recluyen en una ermita para mejorar su religiosidad.

El papa Juan Pablo II, promulgó un Código de Derecho en el que se considera la vida eremítica como una práctica aceptada.

Tiene mucha vinculación con la definición anterior ya que las ermitas normalmente se encuentran lejos de la ciudad, por lo que era poco probable relacionarse con otras personas. Esta práctica se ha extendido a otras religiones como el hinduismo y budismo.

El cangrejo ermitaño

Por otro lado, “ermitaño” también es el nombre que recibe un tipo de cangrejo que abandona su caparazón para vivir en otro, por ejemplo, en el armazón de un caracol vacío. Este animal de pecho blando inspección cada caracol que encuentra en su camino para saber si están vacíos. Claro está, antes de dejar su caparazón ya tiene su nueva “casa” avistada y se cambia antes de poner en riesgo su vida.

Este crustáceo tiene diez patas y solo su parte frontal es dura y móvil, la parte de atrás (blanda) debe “refugiarla” y arrastrarla a donde vaya.

Existen unas 500 especies de cangrejos ermitaños que pueden ser terrestres o acuáticos.

Ejemplos de ermitaños

Estos son los ermitaños más famosos de la historia mundial:

  • Lao-Tsé (551-479 a. C). Según la historia china, Lao-Tsé vivió como un ermitaño los últimos años de su vida, lo que quedaría descrito por él mismo en el Tao Te Ching.
  • Buda Gautama (563-483 aC). Se dice que Buda se despojó de una vida acomodada para buscar, en completa soledad, la inspiración espiritual.
  • Prisciliano (340-385). Antes de ser el primer hereje (persona contraria a la dogma de su religión) ejecutado por la iglesia católica, Prisciliano vivió en solitario en bosques para poder meditar, con nada más nada que la naturaleza, de la cual se alimentaba.
  • Francisco de Asís (1182-1226). Durante un tiempo practicó la meditación en una extrema austeridad. Fue una decisión personal, pues, provenía de una familia siempre fue de buena posición.
  • Emily Dickinson (1830-1886). La autora, inspirada en grandes escritores de la época, se recluyó en una habitación de su casa familiar para escribir varias de sus obras. Todos sus ídolos defendían la teoría de vida alejada de riquezas que profesaron varios de los ermitaños anteriores en esta lista.