La palabra escala puede tener tres formas de uso, aunque en algún punto todas tienen que ver con lo mismo.

En matemáticas

Una escala es la sucesión ordenada de un conjunto de términos de una misma característica. Se representa con una línea recta dividida en partes iguales, en las que cada segmento de esa recta simboliza una unidad.

Es común usar estas rectas en matemáticas, ya que con ella se pueden explicar algunos de los resultados de operaciones o procesos que dan pie a los resultados.

Como herramienta de dibujo

La escala también puede ser la herramienta de dibujo que sirve para ilustrar elementos de gran tamaño, pero en versiones más pequeñas.

Por ejemplo, si deseas dibujar 10km de terreno en una hoja de papel, quizás la herramienta establezca que 1cm equivale a 10km reales, por lo que sabrás que cada vez que traces 1cm de recta estarás representando 10km reales de terreno.

Otro ejemplo es, una escala que se escribe “1:400” puede significar que 1cm de dibujo a escala equivale a 400 cm en el original.

La diferencia entre usar una regla de escala y una estándar (la que usamos en el colegio para hacer rectas o dibujar figuras geométricas) es que la primera representa en papel al objeto o distancias en cuestión sin dejar de lado sus dimensiones originales, es decir, al medir la versión a escala sabrás cuáles son sus dimensiones reales, pues, se trata solo de una representación, no una deformación del objeto dibujado.

Para este tipo de escala hay tres grupos: natural, de reducción y de ampliación. Las dos últimas son evidentes, pero la primera significa que el objeto representado coincide en dimensiones con su versión real.

En física

La escala funciona como guía en instrumentos de medición que nos permite clasificar magnitudes. Por ejemplo, los sismos tienen su propia escala (de Richter y Mercalli) que ayuda a conocer la magnitud de un temblor.

Importancia

Sobre todo en el ámbito de la ingeniería, los dibujos o representaciones a escala sirven e mucha ayuda a la hora de desarrollar proyectos, ya que se puede tener una primera versión palpable de lo que se va a construir, o se puede manejar alguna construcción ya existente para desarrollar ideas o modificaciones en el proyecto.

Esta representación gráfica también es importante para dar dimensiones a eventos o situaciones medibles, como rangos de temperatura, datos de un sismo y más.

Ejemplos de escala

  • Natural: 1:1.
  • De reducción: 1:50, 1:500000, 1:250000
  • De ampliación: 1000:10, 20:1, 100:1

Otros ejemplos comunes:

  • Musical.
  • De coma de Glasgow (estado de alerta en las personas).
  • De notas (usada en los sistemas educativos).