La escasez es la carencia o falta de recursos necesarios para llevar a cabo una actividad. También es posible denominar una situación personal o familiar como de escasez si no se tienen los recursos básicos para poder mantenerse, por ejemplo, escasez de comida, electricidad, vivienda o agua.

Sin embargo, no siempre hace referencia a la falta de recursos básicos o esenciales para la supervivencia. También puede referirse a cualquier material que sea necesario para realizar una tarea en específico, como una obra civil, actividad comercial, entre otras.

Causas 

La ausencia de recursos puede producirse por diferentes factores. Si hablamos a nivel personal, pueda que se relacione con el desempleo o falta de trabajo debido a una enfermedad.

Si nos referimos a la escasez de recursos en un territorio, puede ser causado por la mala administración pública, guerras u otros conflictos armados que imposibilitan entrada de recursos, bloqueo económico por parte de otras naciones, corrupción en el tema de importaciones, acaparamiento, entre otros.

En el área comercial, pueda que repentinamente se escasee un producto debido al aumento de la demanda en función de la oferta.

Las injusticias entre clase sociales también puede ser una causa de la escasez. Algunos grupos logran acumular recursos, mientras que otro grupo de personas, de otro estrato social, queda sin ellos.

Ley o principios de la escasez

Este principio asegura que la escasez es un tema que siempre estará presente en el planeta, ya que los recursos siempre serán limitados, pero las necesidades y deseos de los seres humanos son ilimitados.

De manera que, hasta cierto punto o en algún instante de tiempo se produce escasez de algún rubro en cualquier parte del mundo.

No obstante, estamos determinados a usar este término cuando la falta de recursos es algo extrema. Por ejemplo, cuando una epidemia o pandemia azota a regiones del planeta, es muy posible que se experimente escasez de personal médico para atender a los enfermos o de medicinas para curarlos.

Esta ley se creó con el fin de establecer qué medios o materiales pueden ser escasos y por lo tanto se deben racionar regularmente. Muchos de esos elementos hacen parte de fuentes naturales, como minas, pozos petroleros, pero también productos alimenticios y más.

Ejemplos de escasez

  • Autos deportivos que se fabrican de manera limitada.
  • Carbón, petróleo y cualquier materia prima que requiera de mucho esfuerzo para ser extraído.
  • Vacunas para un nuevo virus.
  • Ocultamiento de productos para manipular el mercado.
  • Apropiación de recursos de manera monopolizada.
  • Falta de un producto en específico por poca importación.