¿Qué es la esperanza?

La esperanza se define como un estado de ánimo en el que se ven como posibles los deseos que se tienen. Alguien que mantiene la esperanza visualiza la posibilidad de cumplir los logros que anhela y que sucedan las cosas que espera. La esperanza suele estar asociada con el color verde.

Hay un dicho que dice ‘La esperanza es lo último que se pierde’ el cual pudo originarse por el mito de Pandora. Este mito habla acerca de Pandora, una joven de gran belleza creada por Hefesto bajo órdenes de Zeus. Después de que Prometeo le robara el fuego a Zeus y se lo diera a los hombres, el dios del cielo y el trueno se enfureció y le obsequió a Pandora una caja que contenía todos los males del mundo.

Pandora, la cual había sido creada con una gran curiosidad, decidió abrir la caja para ver su interior, liberando así todos los males sobre la Tierra; sin embargo, logró cerrarla antes de que se escapara la esperanza, siendo así lo último dentro de la caja.

¿Por qué es importante esperanzarse?

Este estado de ánimo es importante porque le permite al ser humano mantener una actitud positiva frente a sus deseos; es aquella posibilidad de que se cumpla lo que se espera, de alcanzar un objetivo y cumplir lo que se anhela. En contraparte está la desesperanza, la cual puede provocar que un individuo se suma en la depresión al no tener ese sentimiento de que sus deseos pueden cumplirse.

Si bien la este estado de ánimo es positivo, también puede causar que una persona se aferre únicamente a esta y se limite a esperar a que sus sueños o deseos se cumplan sin realizar ningún esfuerzo para lograrlo. La esperanza debe ser una motivación para trabajar arduamente por conseguir lo que se desea y tener la creencia de que las cosas pueden mejorar.

Tipos de esperanza

Se pueden distinguir distintos de esperanza, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Estado de ánimo: Este es el tipo más usual; es aquél estado de ánimo que nos permite vislumbrar nuestros deseos realizados.
  • Religión: En este caso, la esperanza forma parte de las tres virtudes teologales, junto con la caridad y la fe. En la religión, la esperanza es aquella virtud que posee el hombre con la cual espera que Dios le brinde los bienes prometidos; también es la confianza de alcanzar la vida eterna.
  • Esperanza de vida: También denominada ‘expectativa de vida’, es el tiempo promedio de vida con el que cuenta un ser vivo. Se evalúa el entorno en el que se vive y los distintos factores que forman parte de su entorno para establecer su esperanza de vida.
  • En matemáticas: Por último, en matemáticas, la esperanza corresponde al valor medio de una variable aleatoria; en estadística es el valor medio de una distribución de probabilidad.

Ejemplos de esperanza

  • Cuando una pareja no ha logrado concebir pero mantiene la esperanza de lograrlo algún día.
  • Una familia que espera que su situación económica mejore.
  • Una persona enferma que mantiene su fe en Dios para que le ayude a superar la enfermedad.
  • Alguien que compra un boleto de lotería porque espera poder ganar.
  • Los padres que mantienen las esperanzas de que sus hijos algún día puedan graduarse en la universidad para que sean profesionales.