¿Qué es la espermatogénesis?

Se conoce como espermatogénesis a la gametogénesis de los hombres; por su parte, la gametogénesis de las mujeres se denomina ovogénesis. La gametogénesis hace referencia a la creación de los gametos, por lo tanto, la espermatogénesis se refiere a la creación de espermatozoides (gametos masculinos).

La gametogénesis en el hombre se realiza en los testículos, los cuales son las gónadas masculinas; finalmente, los espermatozoides alcanzan su madurez en el epidídimo. Los espermatozoides cuentan con una cabeza en la que se halla el material cromosómico, y una cola (flagelo) con la que se movilizan para llegar a fecundar el óvulo (gametos femeninos).

Procesos de la espermatogénesis

En la espermatogénesis se pueden diferenciar dos grandes procesos, entre ellos la espermatocitogénesis, siendo el proceso en donde ocurre gran parte de la espermatogénesis; y la espermiogénesis, también llamada espemiohistogénesis.

Espermatocitogénesis

Este es el primer proceso y el más extenso; también es conocido simplemente como espermatogénesis, y comienza en las espermatogonias, células germinativas que se encuentran en el epitelio de los túbulos seminíferos. El proceso inicia con la producción de espermatogonias de tipo A, en este caso las células son diploides. Se pueden distinguir dos tipos de espermatogonias tipo A:

  • Espermatogonias oscuras (Ad): Estas espermatogonias se dividen únicamente cuando se presenta una reducción drástica de estas células germinativas. Las espermatogonias de tipo Ad podrían ser las células madres del sistema y a través de su división mitótica pueden generar más células tipo Ad e incluso células de tipo Ap.
  • Espermatogonias pálidas (Ap): En el caso de las espermatogonias de tipo Ap, estas permiten la producción de más espermatogonias del mismo tipo. También producen espermatogonias de tipo B cuando las espermatogonias de tipo Ap maduran.

Por su parte, las espermatogonias de tipo B se dividen a través de la mitosis para producir células iguales. Estas espermatogonias alcanzarán la madurez en grupos de 100 para producir espermatocitos primarios y, finalmente, espermatozoides.

Etapas de la espermatocitogénesis

Las etapas en las que se divide este proceso son las siguientes:

  • Proliferación o primera fase: En esta fase se multiplican las células germinales a través de la mitosis, produciendo células germinales (espermatogonias que son células diploides)
  • Crecimiento o segunda fase: Tras ser producidas las espermatogonias, las que son de tipo B crecen hasta ser espermatocitos primarios, en donde continúan siendo células diploides.
  • Maduración o tercera fase: Para esta fase, los espermatocitos comienzan a experimentar la primera división meiótica, dando lugar a dos espermatocitos secundarios, los cuales dejan de ser células diploides para convertirse en células haploides. Posteriormente, el espermatocito secundario se dividn por meiosis, produciendo así dos espermátidas (también haploides).
  • Espermiogénesis o cuarta fase: Finalmente, las espermátidas dan lugar a los espermatozoides.

Espermiogénesis o espermiohistogénesis

Esta es la última fase de la espermatogénesis, en donde las espermátidas se convierten en espermatozoides tras alcanzar su madurez y obtener la morfología propia de los gametos masculinos. Este proceso consta de las siguientes partes, las cuales se presentan de forma simultánea:

  • Reducción del citoplasma: Las células de Sertoli provocan que el citoplasma se reduzca considerablemente en las espermátidas. Dichas células también crean la barrera hematotesticular, evitando que las células inmunogénicas puedan pasar.
  • Condensación del núcleo: El núcleo se condensa, reduce su tamaño quedando denso y con una forma aplastada, y gracias a la acción de las protaminas (unas proteínas) el ADN se compacta.
  • Formación del acrosoma: Se forma el acrosoma, un lisosoma que contiene hialuronidasa.
  • Formación del flagelo: Se forma el flagelo (cola) del espermatozoide que le aporta movilidad.

Ejemplos de espermatogénesis

  • La espermatogénesis es el proceso mediante el cual se producen los espermatozoides.
  • Gracias a la espermatogénesis, los espermatozoides producidos pueden fecundar el óvulo de una mujer y crear vida.