La ética es un conjunto de reglas que dan un valor al comportamiento humano. La palabra proviene del del griego “ethos” que significa “hábito”.

El concepto de ética suele confundirse con el de la moral, pero, si bien etimológicamente tienen el mismo significado, una se basa en el estudio de la otra.

Diferencia entre ética y moral

La moral se define como un conjunto de normas o reglas que establece qué es parte del bien y qué es parte del mal. Por ejemplo, es común fijar valores morales distintos en mujeres y en hombres

La ética es el estudio filosófico de la moral, que marca límites en el comportamiento individual. A través de la reflexión una persona puede determinar si cierta acción es buena o mala si no va en contra de su moral.

A lo largo de la historia grandes pensadores han desarrollado un concepto sobre ética. Normalmente, es relacionada con el área laboral: negocios y tratos. También se vincula con el ámbito estudiantil: conseguir una carrera de manera honesta, sin hacer trampas.

La ética, al estar basada en la moral de un individuo, puede sufrir alteraciones si las costumbres y hábitos de éste han cambiado. Sin embargo, su práctica es más permanente que temporal, es decir, una persona puede decidir ir siempre a favor de su moral y ser éticos en todos los aspectos de su vida.

Por otro lado, si lo que un grupo de personas reconoce como “ético” pero esto va en contra de la propia moral de la persona, entonces ésta no participará o apoyará, aunque la sociedad lo catalogue de antitético.

Ejemplos de ética

  • Tratar de ser siempre honestos consigo mismo y los demás.
  • No hacer trampa en ningún ámbito.
  • El árbitro de fútbol que no dicta sentencia bajo favoritismos.
  • No caer en la tentación de hacer algo indebido en el trabajo, aunque esto te beneficie.
  • Los contadores que no se prestan para manipular los números a favor de sus clientes.
  • El juez o autoridad que no toma sobornos por parte de nadie.
  • Alguien que prefiere renunciar a su empleo antes de ser corrupto o incurrir en un delito.
  • Los contratistas e ingenieros que no intentan presupuestar materiales costosos, muy diferentes a los que realmente compran y usan en las obras.
  • Los doctores que se niegan a realizar malas prácticas, aunque los pacientes o familiares de éstos los persuadan a hacerlo.
  • Un empleado de restaurante que haga reclamaciones a un compañero por no cumplir con las normas de higiene, sin importar que solo él lo haya visto y que no sea su superior.