Los reglamentos sociales surgen de la necesidad de vivir en sociedad y varían según la cultura donde se viva y según las etapas de formación del individuo, una conciencia educada sobre la moral, diferenciar el bien del mal y de cómo actuar frente a los demás indica que se está consciente de lo externo, daremos ejemplos de exterioridad para que sea fácil de entender este tema.

En el actuar diario hacemos muchas actividades por mera repetición, aunque sabemos qué hacemos no tenemos conciencia de ello, de lo externo, hasta que surge la autoconciencia y allí nos damos cuenta de lo externo, de la conciencia de exterioridad.

Ejemplos de exterioridad enfocada a la conciencia externa

  1. Te has levantado algo tarde y sales de prisa a hacer las labores de tu día a día sin tomar alimento alguno, has olvidado comer algo (conciencia externa), después de varias distracciones y el quehacer diario tienes sensación de hambre (autoconciencia).
  2. Llevas tu reloj puesto, te lo has colocado porque siempre lo haces antes de salir, sabes que puedes ver la hora a través de él (conciencia externa) pero no es hasta que lo ves que te das cuenta de la hora real (autoconciencia).
  3. Estas en la sala de un cine viendo una película, sabes que hay personas sentadas muy cerca (conciencia externa) pero igual tu enfoque está en la pantalla para seguir viendo la película, no es hasta que encienden las luces que te das cuenta de la gente alrededor (autoconciencia).
  4. Mientras conduces enciendes la radio, sigues varios kilómetros y pasas algunos semáforos, ves señales de tránsito y gente caminando (conciencia externa), solo si suena en la radio una canción que detestas o el semáforo está en rojo y tienes que detener el auto te haces autoconsciente de ello.
  5. Estas en una reunión entre amigos y tienes en frente un tazón de palomitas de maíz, sabes que están allí porque te han invitado a comer algunas (conciencia externa), mientras charlas con los demás y tu atención se fija en la gente que está junto a ti, tu mano va varias veces al tazón, después de un tiempo y solo hasta mirar hacia el tazón en cuestión, te das cuenta de la cantidad que has comido (autoconciencia).
  6. Dentro de un salón de clases hay un aire acondicionado en funcionamiento que hace algo de ruido muy constante y muchas personas hablan a la vez, cosa que no parece importar a los presentes (conciencia externa) no es hasta que guardan silencio que el ruido del aire acondicionado se torna molesto (autoconciencia)
  7. Un adolescente ha quedado con sus padres en llegar antes de la medianoche de una fiesta, y es su intención cumplir con esto (conciencia externa) pero disfruta tanto de estar en esa fiesta que transcurre el tiempo hasta las 3 de la madrugada, no es hasta que mira el reloj que es consciente de eso (autoconciencia).
  8. Sales y dejas tu móvil en casa, es algo que no sueles olvidar, así que tu conciencia externa te hace pensar que lo llevas contigo, hasta que quieres hacer una llamada y te das cuenta que lo has dejado (autoconciencia).

Ejemplos de exterioridad según la emociones

La expresión externa de algunas  emociones requerirá de más esfuerzo, según sea el control o no que se tenga de ellas, dar un abrazo, mostrar gratitud o ser simpático son emociones que están en el ámbito externo que los demás pueden percibir, por ejemplo:

  1. Sentir pena o tristeza
  2. Estallar en ira o cólera
  3. Mostrar deseo por alguien
  4. Expresar amor
  5. Tener miedo
  6. Hablar sobre la depresión
  7. Los celos por alguna situación en particular y dar muestras de ello
  8. El egoísmo
  9. Entrar en pánico
  10. Sentir alegría y que los demás lo noten