¿Qué es el Feudalismo?

El feudalismo fue un sistema político, económico y social que se implementó durante el Medievo en Europa Occidental. Este sistema consistía en que los nobles (denominados Señores feudales) de gran poder, tuvieran a su servicio a nobles de menor poder llamados vasallos. Los Señores les cedían terrenos (feudo) a los vasallos a cambio de un tributo o impuesto.

Por su parte, los vasallos debían trabajar las tierras que se les concedían, teniendo a su servicio a campesinos (denominados como siervos) que lo hicieran por ellos. Los campesinos debían vivir en el feudo, y a cambio, recibían protección militar. Los vasallos recibían lo que se producía en los terrenos y debían rendirle tributo a los señores feudales, quienes recibían las tierras directamente de la monarquía.

Los reyes se beneficiaban de esto al recibir lealtad y protección por parte de los señores feudales, entre los cuales se hallaban los aristócratas y los caballeros. Para aquella época, los reyes carecían de poder y eran los grandes señores quienes gobernaban, aun así, se necesitaban entre ambos.

Etapas de la época feudal

Tras la caída del imperio romano, Europa se divide en Imperio Romano de Oriente e Imperio Romano de Occidente. Es en este último en el que se desarrolla e implementa el feudalismo. Dicho territorio experimentó varias guerras, lo cual conllevó a aumentar el número de esclavos.

Inicios

A causa de las guerras y la devastación, los esclavos pasaron a ser tenentes libres de algunas haciendas. Posteriormente, estos se dispersaron debido al derrumbe de las haciendas, lo que dio lugar a la servidumbre, y con ello, el inicio del sistema feudal.

Época dorada

Los reyes le otorgaban derechos a los nobles de tierras y terrenos a cambio de su lealtad. De este modo, los nobles se convertían en vasallos, pero estos podían ceder el derecho de sus feudos a otros nobles de menor poder, pasando así a convertirse en señores feudales. Por lo tanto, un vasallo podía convertirse en señor al contar con el servicio de un vasallo.

Por su parte, los vasallos tenían a su servicio a los campesinos o siervos, quienes se encontraban en la base de la pirámide feudal. Este sistema de organización económica, político y social tuvo su época dorada en el siglo XII y XIII, siendo adoptado por el imperio Sacro, el imperio Bizantino y demás.

Crisis y decadencia

Con el paso del tiempo, los feudos pasaron a ser heredados, desapareciendo el vínculo existente entre el señor feudal y su vasallo. La monarquía se mantiene en la cúspide de la pirámide, y el clero toma el poder administrativo, militar y económico.

Posteriormente, a causa de las cruzadas, problemas sanitarios como la peste y otras enfermedades, la disminución poblacional, entre otros factores, el feudalismo comenzó a decaer. Asimismo, los siervos obtuvieron mayor independencia al tener la posibilidad de arrendar los terrenos y la protección militar que ofrecían los vasallos a cambio de un feudo se sustituyó por el intercambio monetario.

Ya las relaciones no estaban basadas en la guerra sino en el desarrollo económico; la economía del mercado llegaba para poner fin al feudalismo.

Tipos de feudos

Aunque el feudalismo consistía en la cesión de terrenos por parte de un señor a su vasallo a cambio de una determinada prestación, existían varios tipos de feudos que se clasificaban de acuerdo a las condiciones en que se realizaba el vasallaje:

  • Alodial: del que no se podía librar.
  • De Cámara: llamado también feudo de bolsa, se soportaba en una renta.
  • De Soldada: se ofrecía una renta de urbanización, dónde se podía escoger si recibir el propio terreno, o bien, los beneficios obtenidos de este.
  • Laical: cuando un príncipe, señor seglar e incluso un miembro del clero (sacerdote u obispo) otorgaba uno de sus terrenos.
  • Eclesiástico: en este caso, la propia iglesia era quien cedía uno de sus terrenos a alguien perteneciente a la iglesia.
  • Franco: se entregaba sin servicio personal y sin obsequio.
  • Recto: a diferencia del feudo franco, en el feudo recto, el que entregaba el terreno recibiría servicio personal u obsequio aún sin haberse apalabrado la tierra.
  • Reversible: en cualquier momento, de ser necesario, las tierras podrían ser devueltas.
  • Ligio: el vasallo solo podría subordinarse a su señor feudal, independientemente de que otro señor tuviera el mismo título.
  • Propio: un feudo propio era aquél que cumplía todas las normas requeridas de forma rigurosa.
  • Impropio: a diferencia del anterior, en este las normas o características no eran cumplidas en su totalidad.

Causas y características del Feudalismo

El feudalismo se originó a causa de la caída del Imperio Romano, la invasión de los bárbaros y la incapacidad de la monarquía para defender sus territorios, viéndose en la necesidad de crear los feudos. Ahora bien, para tener una idea más clara de lo que es el feudalismo, veamos cada uno de los aspectos que le caracterizan:

  • Se producía únicamente lo que era necesario dentro del feudo.
  • No existía el comercio debido a que no había un excedente en la producción.
    Para entonces, no había una moneda en circulación.
  • La agricultura era la principal fuente de producción.
  • En este sistema no era posible ascender socialmente, es decir, quien nacía siendo siervo no tenía posibilidad alguna de llegar a ser noble.
  • La posesión de terrenos era el modo en que se generaban riquezas, y por lo tanto, era la forma en que se manejaba la economía para aquella época.
  • Los reyes necesitaban de los nobles y estos de los reyes. La monarquía era la que representaba la unión territorial y la soberanía, mientras que los nobles ofrecían su lealtad a los reyes, les brindaban protección militar y producían para ellos.

Ejemplos del Feudalismo

  • En Francia, este sistema de organización económica, política y social se instaló al caer el imperio romano. Debido a este sistema, la monarquía y el clero se fortalecieron; sin embargo, con la Revolución Francesa, el feudalismo vio su fin en 1798.
  • De igual modo, este sistema se hizo presente en España al caer el Imperio Romano y también le otorgó gran poder a la iglesia y a la monarquía. El feudo terminó con la Revolución Francesa y la llegada del sistema capitalista, en donde una nueva clase social surgió: la burguesía. Pese a que el feudo había sido cambiado por un nuevo sistema, en España se mantuvo la monarquía como patrimonio cultural.
  • Por su parte, el gran reino de Hungría que ocupaba varios territorios, implementó el feudalismo de otra manera: el rey era el único señor feudal que podía otorgarle tierras a los nobles y hacerlos sus vasallos. El sistema del feudo terminó a causa de los enfrentamientos entre la familia real por quedarse con el poder y su posterior debilitamiento. Esto fue aprovechado por los nobles que formaron pequeños reinos, pero que al final, también adoptaron un sistema capitalista.