¿Qué es un friki?

El término ‘friki’ es una adaptación de la palabra anglosajona ‘freaky’, que quiere decir ‘extraño’. En el idioma español, esta palabra también puede escribirse como ‘friqui’, siendo ambos modos aceptados por la Real Academia Española (RAE). La palabra friki es un adjetivo que se utiliza de forma coloquial para referirse a una persona excéntrica y fuera de lo común.

Este término proviene de la palabra inglesa ‘freak’, la cual se empleaba para referirse a quienes formaban parte de los circos o ferias en los espectáculos de fenómenos. De este modo, un freak vendría siendo una persona con enanismo o gigantismo, la mujer con barba, el hombre elefante, entre otros.

En la actualidad, el término se usa para hacer referencia a las personas que tienen un comportamiento extraño, que llaman la atención con su forma de ser y vestir, o que tienen una gran afición por un tema en específico. Por lo general, los temas de interés de un friki están relacionados con la informática, la electrónica, los videojuegos, las películas, series, y demás.

En inglés un friki es conocido como ‘geek’, mientras que una persona fanática que realiza acciones estrafalarias para llamar la atención es denominada como ‘freak’. Lo que se conoce en español como friki, en japonés es denominado como ‘otaku’.

Características de un friki

Para comprender mejor lo que significa el término ‘friki’, veamos las características de las personas que son llamadas de este modo:

  • Un friki demostrará una gran afición por algo en concreto (también pueden ser varias cosas), como, por ejemplo, la saga de películas de Star Wars.
  • Al sentir este interés inmenso, la persona puede llegar a dedicar gran parte de su vida a su afición.
  • Los frikis suelen ser buenos en sus aficiones e intereses; pueden tener mucha información relacionada al tema de su interés, dominarlo y estar especializados en ello.
  • Popularmente se tiene la creencia de que los frikis son introvertidos y poco sociales, sin embargo, este es solo un estereotipo. Lo cierto es que, estas personas suelen buscar relacionarse con otros que compartan sus mismos intereses.
  • Pueden coleccionar diversos objetos relacionados al tema de su interés, como posters, figuras coleccionables, camisetas, libros, discos y demás.
  • Dependiendo del nivel de frikismo de la persona, esta dedicará más o menos tiempo al tema de su interés.
  • Las aficiones de un friki pueden variar bastante, estas van desde las matemáticas, la electrónica y la informática, hasta los cómics, la literatura, el mundo del cine, la animación japonesa, los mangas, los videojuegos e incluso la astronomía.
  • Suelen asistir a eventos en los que puedan compartir sus aficiones con otras personas frikis.

Día del Orgullo Friki

El Día del Orgullo Friki se celebra cada 25 de mayo desde que, en el 2006, el bloguero Señor Buebo organizara a través de internet un evento para celebrar el orgullo friki. Cabe mencionar que este día coincide con el estreno de Star Wars en 1977, el Día de la Toalla y el día de la rebelión en Treacle Mine Road. La primera vez en celebrarse este día se conmemoró en España, posteriormente, en el 2008 se comenzó a conmemorar el día en Estados Unidos y México, y un año más tarde, en Canadá.

Ejemplos de frikis

  • Una persona a la que le guste mucho el anime y todo lo relacionado a este se considera como friki. Algunas de las cosas que podría llegar a hacer un friki del anime es emocionarse con la cultura japonesa, tratar de aprender japonés, leer manga, hacer cosplay e incluso puede adoptar conductas excéntricas y extravagantes. Generalmente, estas personas son llamadas ‘otakus’ en el idioma español. En japonés un otaku es aquél que muestra un interés desmesurado por un tema en concreto.
  • Alguien que haya visto todas las películas de Star Wars, las series relacionadas con la franquicia, los libros, probado los videojuegos y que coleccione figuras de Star Wars, tenga camisetas alusivas a la franquicia y demás, es un friki.
  • También puede considerarse como friki a aquella persona que tiene grandes conocimientos sobre tecnología, electrónica e informática; en este caso suele emplearse el término ‘geek’.
  • Una persona también puede considerarse friki si está obsesionada con algo a tal punto de querer cambiar su apariencia de forma radical, como, por ejemplo, lucir como una Barbie por ser fanática de este tipo de muñecas.