¿Qué es una geisha?

El término ‘Geisha’ proviene del Japón y se refiere a aquellas mujeres que llevan como tarea el entretenimiento en eventos, fiestas o banquetes. Estas son enseñadas desde muy pequeñas a dominar distintas artes que involucran la cultura japonesa. Estas artes van desde el canto, la poesía, la danza, hasta la ejecución de instrumentos musicales tradicionales. Del mismo modo, estas mujeres aprenden modales y aprenden cómo relacionarse con otros, es decir, cómo llevar y mantener una conversación.

Es importante mencionar que en la cultura Japonesa ser geisha es considerado como una profesión. En la antigüedad y en sus inicios, tanto chicas como chicos podían entrenarse en este arte. Por lo general, padres con bajos recursos vendían a sus hijas a las casas geisha y en estas se les educaba para desempeñar este papel cuando fuesen adultas. Era de suma importancia que las chicas tuvieran una gran belleza para convertirse en geishas En la actualidad, solo mujeres asumen este rol, deben tener entre diecisiete y dieciocho años, además, es una profesión elegida de modo voluntario.

Por otro lado, las geisha llegan a ser confundidas con las prostitutas. Esto se debe a que una época ambas profesiones coincidían en ciertos espacios, además de que estas mujeres en ocasiones tenían similitudes y coincidencias con el estilo geisha. Sin embargo, se debe aclarar que en ningún momento de la historia quienes tomaban en serio la profesión de geishas ofrecían servicios sexuales o relacionados.

Características de una geisha

Para comprender mejor lo que es una geisha conviene ver los aspectos que caracterizan a las mujeres que se dedican a esta profesión japonesa:

  • Ellas deben ser refinadas y de buenos modales.
  • Saben danzar, cantar, ejecutar instrumentos tradicionales y recitar poesía, por lo general se especializan en una de estas artes.
  • Su aspecto siempre debe ser pulcro y arreglado.
  • El maquillaje debe ser pronunciado para las geishas más jóvenes, su rostro debe ser blanco, los labios rojos y tienen que llevar lápiz negro en cejas y ojos. Las geisha de treinta años en adelante solo lo usan para ocasiones especiales.
  • El peinado está compuesto por moños extravagantes pero sofisticados, estos se decoran y sujetan con peinetas tradicionales de la cultura japonesa.
  • Usan kimonos de seda hechos a mano junto con un cinturón ancho que los cierra.
  • Su calzado se caracteriza por las sandalias de madera que acompañan con calcetines blancos.

Etapas de formación de las geishas

Para convertirse en toda una geisha, las mujeres deben recibir una formación rigurosa que se divide en varias etapas, las cuales son las siguientes:

  • Shikomi: Esta etapa involucraba tareas del hogar así como la asistencia a jóvenes que ya habían sido nombradas geishas. La edad de las Shikomi iba desde antes de los diez hasta los quince años. Acá es cuando también se les enseña modales, posturas y todas las artes manejadas por las geishas, teniendo la elección de especializarse en una en específico.
  • Maiko: En esta etapa las jóvenes están más cerca de ser nombradas geishas, continúan trabajando y puliendo las artes aprendidas. Quien las guía es la mayor de todas, por lo tanto, es la que posee más experiencia, en esta etapa la maiko acompañaba a la geisha en sus eventos.
  • Geisha: Después del largo proceso de aprendizaje, la maiko es finalmente nombrada geisha a la edad aproximada de veinte años. Se celebra una ceremonia en la que se confirma que la joven ha culminado su etapa de aprendiz para convertirse en una geisha nombrada. Se le otorga un cuello blanco que sustituye el rojo de la maiko.

Ejemplos de geisha

  • Kiharu Nakamura.
  • Mineko Iwasaki.
  • Sada Koyama o Sadayakko.