Habeas Corpus” es un termino muy usado por muchas personas, pero que, por lo general, se ignora su verdadero significado, de qué se trata o cómo se aplica. La verdad es que se trata de una palabra que proviene del latín, por lo que no sería fácil que las personas con un castellano común pueda interpretar o saber su significado de raíz. Básicamente significa “tendrás tu cuerpo libre”.

El Habeas Corpus, es utilizado en instituciones jurídicas y garantiza la protección de los ciudadanos de cualquier detención ilegal. La misma, está integrada en la constitución de muchos países, como, por ejemplo, España.

¿Qué es el Habeas Corpus y cómo actúa?

El habeas corpus es un procedimiento netamente judicial. Este puede ser utilizado para apelar a la libertad total, solo si se cumple con ciertos parámetros; el más importante es que la detención a la que fue sometido el sujeto haya sido ilegal. Pero, en caso de no ser así, el juez no aceptará la apelación para utilizar el habeas corpus.

El habeas corpus, es utilizado principalmente por ciudadanos que están encarcelados sin un motivo concreto. Es decir, que no tengan delito sino que hayan sido implicados de manera errónea.

De esta manera, muchas veces suele ser por error de los oficiales más que por un delito en sí. Lo más común, es que por falta de documentos o que los documentos están vencidos, se detenga a una persona y en ese caso se puede utilizar mencionado procedimiento.

Ejemplos de detención ilegal

  1. Si la detención es realizada en cualquier establecimiento que no sea un centro justamente de detención, es considerado ilegal, parecido a un secuestro.
  2. No se respetan los derechos que la ley garantiza: Un ejemplo claro de esto sería que no se le permita ver un abogado, cuando él mismo lo está solicitando.
  3. Inferir en el plazo superior señalado por la ley: Cuando se detiene a una persona y se quiere iniciar una investigación se necesitan exactamente 72 horas, no se puede iniciar antes, ya que sería ilegal.
  4. La detención no contiene los supuestos legales: Para realizar detenciones, se necesitan ciertos requisitos exigidos por la ley, de ser así no se debería realizar una detención.

¿Quién puede solicitar un Habeas Corpus?

El Habeas Corpus se solicita, pero tiene permitido solicitarlo cierto grupo de personas. Y estos son:

  • El Ministerio Fiscal
  • El Defensor del Pueblo
  • El Juez competente
  • El detenido o su conyugue, hijos, padres, etc.
  • Si el detenido es menor de edad, el habeas corpus debe ser solicitado por sus representantes legales.

¿Cómo procederá el juez?

El habeas corpus tiene un plazo máximo de 24 hora paras ser resuelto. Durante este tiempo, el juez asignado deberá realizar todos los trámites que dicta la ley, para que así se pueda tomar una decisión favorable.

En caso de que se admita la solicitud, se le ordenará a la persona encargada del caso que se  traiga al detenido frente al juez. Una vez allí, el implicado intercambiará información determinada y apelará a su libertad.

Solo el juez puede decidir si es aceptada o no la solicitud, luego de oír la razones y de haberlas estudiado con detenimiento. Es importante saber, que el intercambio de información no es un juicio sino más bien una exposición de información necesaria.

El juez además, intercambiará información primeramente con:

  • El detenido, en compañía de su representante legal y al ministerio fiscal.
  • Seguidamente se hablará con el o los agentes implicados.
  • Se oirá a la autoridad que mantiene al arrestado bajo custodia.

Posibles decisiones que el juez tomará

  • La libertad del acusado.
  • Que el detenido siga encarcelado, hasta que se realice un juzgado.
  • Si el tiempo máximo de la detención ya ha transcurrido, se puede acordar la inmediata puesta a disposición judicial.