¿Qué es o quién es Hades?

Hades es un personaje de la mitología griega que se conoce también como dios o señor del inframundo y de los muertos. Se trata de uno de los hijos de los titanes Cronos y Gea. Forma parte del panteón de los seis dioses griegos que fundaron el Olimpo. Tiene por esposa a la diosa Perséfone, hija de la diosa Deméter y el dios Zeus.

Según la mitología griega, es el primer hijo varón de los titanes. Cronos temía al poder de sus hijos, y por ello, Hades fue tragado por su padre al nacer, al igual que sus hermanos, exceptuando a Zeus, pues fue salvado por su madre, la cual en lugar de darle a Zeus, le dio una roca envuelta. Zeus empezó una rebelión en la que logró rescatar a sus hermanos del interior de Cronos, incluyendo a Hades. La batalla para derrotar a los titanes fue presidida por Zeus junto a Poseidón y Hades, sus otros hermanos también les acompañaban.

Una vez obtuvieron la victoria, fueron repartidos los reinos: el cielo, el océano y el inframundo. Este último se le otorgó a Hades, quien junto a su criatura Cerbero, tenían la tarea de vigilar y evitar que los muertos escapasen de allí. Al dios del inframundo y a su reino se le describen como oscuro, sombrío y tenebroso. En este sentido, los griegos también nombraban el mundo de los muertos como “el Hades”.

Características del dios Hades

  • Apariencia desaliñada junto a un rostro pálido y serio, con barba y cabello largo.
  • Vestimenta pesada, un manto o túnica oscura junto a su yelmo especial de invisibilidad.
  • Posición neutral ante su juicio a los muertos.
  • Dueño de las riquezas minerales por reinar el mundo subterráneo.

Estructura del inframundo

El Hades, el cual era el inframundo, se dividía en tres secciones:

  • Los campos elíseos: definidos como un paraíso para las almas, en este residían quienes en vida fueron reconocidos por su bondad, virtudes y actos heroicos. Sus almas permanecían en paz y felicidad por la eternidad.
  • Los prados asfóledos: En esta sección permanecían aquellas almas que vivieron por igual según el bien y el mal. Eran personas corrientes que al llegar al asfóledo perdían su conciencia y recuerdos de vida. Esto ocurría porque se les obligaba a beber del agua del río Lete.
  • El Tártaro: Acá eran enviadas las almas que cometieron terribles actos en vida. Una especie de prisión en la que debían pasar la eternidad en sufrimiento y castigo, estos eran impuestos según sus acciones. En el caso del ladrón y bárbaro Sísifo, el cual fue castigado por toda la eternidad con su esfuerzo perdido. Él debía cargar un roca colina arriba y al llegar a la cima esta volvía a caer para nuevamente ser cargada, esto se repetía una y otra vez.

Los cinco ríos del Hades

Además de las tres secciones que componían el Hades, en el inframundo también se hallaban varios ríos, estos eran en total cinco:

  • El río Aqueronte: Este simboliza la pena de haber muerto. A través de este deben pasar las almas para llegar finalmente al inframundo. Para atravesar este río se debía pagar un óbolo a Caronte, el barquero del Hades, en caso contrario, las almas tendrían que vagar 100 años hasta que Caronte accediera llevarlos sin cobrarles.
  • El río Cocito: Llamado también el río de las lamentaciones, era uno de los limites entre el mundo de los vivos y el de los muertos. A las orillas de este vagaban las almas que no poseían un óbolo para pagar a Caronte su traslado al inframundo.
  • El río fleguetonte: Este río es utilizado para asegurar el castigo de las almas corruptas y crueles manteniéndolas intactas. Tiene la capacidad de regenerar y curar heridas, no quema ni causa dolor, tampoco sacia el hambre ni la sed.
  • El río Lete: Sus aguas inducen al olvido, elimina los recuerdos y sentimientos que se tuvieron en vida. La mitología griega habla de que a las almas llevadas a los campos asfóledos se les hacía beber antes de entrar. También se dice que las almas que reencarnarían bebían de él.
  • El río Estigía: Este, junto al río Cocito, marca la frontera entre los vivos y los muertos. También es llamado río del odio y la invulnerabilidad. Cualquiera que se sumerja en él se vuelve invulnerable. Este fue el caso de Aquiles quien fue sumergido por su madre que lo sujetaba por el talón, única parte de su cuerpo que no toco el río.

El palacio del inframundo

En él residía quien gobernaba el inframundo, en este caso, se encontraba Hades junto a su esposa Perséfone. Tenían tres sirvientes que cumplían un rol de jueces, se ubicaban en el antepatio del palacio, pues allí llegaban las almas y allí se decidía su destino. Quienes determinaban esto eran Minos, Radamantis y Eáco, los tres poseían característica de inflexibilidad, piedad y sentido de la justicia.

Ejemplos de mitos en los que se presenta Hades

  • El mito de las estaciones surgió por el rapto de Perséfone y el acuerdo que planteó Zeus a Deméter y Hades. En el invierno Perséfone pasa sus días en el inframundo por lo que la diosa Deméter retira su favor a la Tierra, mientras que en primavera su hija regresa, por lo que la Tierra florece de alegría.
  • La razón de que el inframundo es invisible para los vivos se debe al mito del poder y casco de Hades, este otorga invisibilidad a su portador.
  • El mito de cómo un mortal volvió del inframundo, en este se ven involucrados Teseo y Piríto, quien deseaba como esposa a Perséfone y descendió al inframundo en su búsqueda. Hades condena a un castigo eterno a Piríto por sus actos. Por su parte, Teseo con la ayuda de Heracles logró volver del mundo de los muertos.
  • El mito de Heracles en el inframundo; este entrenó para su descenso, pues se encontraba como parte de una prueba capturar a Cerbero, la criatura guardián de la entrada al Hades. Este héroe se presentó ante el gobernante del inframundo y pidió prestado a Cerbero para completar su misión.