Haiku
¿Qué es un haiku?
La palabra haiku hace referencia a un estilo de poesía breve que nació y se popularizó en Japón. Su objetivo es plasmar las impresiones que causa el medio natural al escritor, el sentimiento y la fascinación que surge al contemplarlo. Pese a que es un estilo de poesía, esta no tiene la necesidad de rimar, busca describir lo más claro posible lo que ha inspirado al autor. Se caracteriza por su expresión sencilla y sutil respecto a la relación encontrada entre un individuo y el ambiente natural que le rodea.
Otro aspecto a tomar en cuenta en el haiku es su composición o forma de escribir. En este caso, se realiza bajo una fórmula que responde a cinco, siete y cinco sílabas. Esta a su vez construye versos que se distribuyen en tres partes. Los temas tratados en un haiku son precisos, no trabaja bajo abstraccionismos. En ocasiones se incluyen o refieren a las estaciones del año, pues estas son gran fuente de inspiración en este tipo de poesía.
Por otro lado, es importante mencionar que gracias al budismo zen fue que se conoció esta forma de escribir poesía. Los zen buscaron compartir y difundir su manera de vivir, pensar y filosofar a través del haiku. Así fue conocido y propagado en la cultura occidental. Ahora bien, no hay que dejar a un lado el hecho de que el haiku puede llegar a acompañarse con imágenes, ilustraciones o una pintura, cualquiera que sea su representación gráfica lleva por nombre ‘haiga’.
Características de los haikus
Para entender bien lo que es un haiku y diferenciarlo de aquello que no lo es, veamos sus características:
- Escritos en diecisiete moras que se distribuyen en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas. No se encasilla únicamente en esto pero en su mayoría siguen esta estructura.
- Incluye un kigo, esto es, una palabra que haga referencia a la época o estación del año que refleja el haiku.
- Tratan temas de la naturaleza o cotidianidad, ya sea mencionando una escena, un animal, una planta o un pueblo.
- Transmite armonía, serenidad o melancolía cargadas de la belleza captada a través de la contemplación que realiza quien escribe el haiku.
- Utiliza un lenguaje sencillo o coloquial para su escritura, palabras que no distraigan al autor pensando en lo que significan.
Ejemplos de haiku
- De Matsu Basho: Noche sin luna/ la tempestad estruja/ los viejos cedros.
- De Yosa Buson: Pasó el ayer, pasó también el hoy; se va la primera.
- Autoría de Masaoka Shiki: Corté una rama/ y clareo mejor/ por la ventana.
- De Octavio Paz: Hecho de aire/ entre pinos y rocas/ brota el poema.
- De Mario Benedetti: Tiembla el rocío/ y las hojas moradas/ y un colibrí.