La hermeneutica es una disciplina que se encarga del análisis de textos. El término proviene del vocablo griego ἑρμηνευτικἡ (hermeneutikos) que significa “yo descifro”, tekhné que significa “arte”, y el sufijo –tikos que puede significar “relacionado a”.

La palabra guarda relación con Hermes, dios del Olimpo, encargado de llevar mensajes secretos y de descifrarlos cuando estaba con los destinatarios. Por todo esto suele llamársele “el arte de explicar textos”.

Originalmente se limitaba a entender y explicar las Sagradas Escrituras, pero con los años su aplicación se expandió a otros ámbitos. En este arte se pone de manifiesto la denominada teoría de la verdad, que permite desarrollar la capacidad interpretativa de los hechos como un evento histórico, desde el punto de vista personal.

Cómo hacer un análisis hermenéutico

Los siguientes son los pasos que se deben seguir para lograr darle una interpretación a los textos:

  1. Identificación de algún problema: puede ser el planteamiento de un problema basados en uno o varios objetivos ligados a tal investigación.
  2. Identificación de textos relevantes: incluyendo los textos escritos por el investigador durante el planteamiento para complementar los textos.
  3. Validación de textos: son las respuestas a las dudas o interrogantes del investigador. Se trata de validar si la cantidad y calidad de textos es adecuada para realizar interpretaciones.
  4. Análisis de datos: una ve se tengan los textos apropiados para realizar la interpretación, se procede a extraer todos los datos que se consideren necesarios e importantes para emitir un juicio.
  5. Dialéctica comunal: es el cruce de la interpretación del investigador con la del autor que no tendrá un fin con la terminación de la investigación, sino que se inicia una serie de debates en la comunidad relacionada.

Tipos de hermenéutica

  • Bíblica: su objetivo es interpretar a profundidad los principios, reglas y demás elementos relacionados con los textos bíblicos con el fin de entender el significado de sus ideas.
  • Filosófica: es una corriente filosófica que se aplica al análisis de las ciencias humanas para determinar la importancia de interpretar y comprender los diferentes hechos humanos desde el punto de vista socio-histórico. El análisis de los textos siempre se basa en el contexto del autor, de allí que se puedan comprender más fácilmente.
  • Jurídica: es el estudio de las normas y métodos para la interpretación de textos jurídicos. Al contrario de la anterior, este tipo de hermenéutica pretende no hacer interpretaciones subjetivas de los textos sino más bien objetivas que no modifiquen su metodología original.

Ejemplos de hermenéutica

  • Refrán:

“Nadie prende una lámpara para guardarla en un cajón, sino por el contrario la pone sobre la repisa para que alumbre todo el lugar”.

Interpretación: el análisis hermenéutico de este texto puede arrojar que nadie hace o dice algo sin pretender tener una respuesta o beneficio. Si compras una lámpara es para usarla, sino no la hubieras comprado.

  • Adán y Eva:

La Biblia habla sobre la serpiente que tentó a Eva y Adán en el paraíso para que comieran el fruto del árbol, luego de hacerlo fueron expulsados del Jardín del Edén. La manzana tuvo un papel de “fruto prohibido” ya que en ese contexto representó la mala decisión que podían tomar Adán y Eva.

Interpretación: el investigador podría preguntarse si la serpiente era espiritual o era realmente una serpiente, porque en el Evangelio de San Lucas, capítulo 10, versículo 16 al 20, se identifica como un espíritu demoníaco, como representación del mal y de la desobediencia.