El término Heterogéneo es un adjetivo que describe los elementos compuestos por partes de distinta naturaleza. Es un concepto que se usa ampliamente en diferentes áreas del conocimiento, siendo más común encontrarlo en temas relacionados a la química o fisicoquímica.

El término heterogéneo tiene origen en el latín heterogenĕus que deriva del griego ἑτερογενής (heterogenḗs), donde ἕτερος significa “diferente” u “otro”, y γενής significa “género” o “raza”.

Sinónimos y antónimos

A continuación, verás las palabras relacionadas con “heterogéneo” que te darán ventaja en mejor la comprensión de este concepto.

Sinónimos: diverso, variado, dispar, híbrido, mezclado, distinto, múltiple.

Antónimo: homogéneo.

En química

Dentro de la química existen dos tipos de mezclas a partir de sustancias puras: las mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas. En este último tipo de mezclas, los elementos que se emplean son de fácil reconocimiento, casi a simple vista. Incluso, dependiendo de la naturaleza de los mismos será fácil suponer cuál tiene mayor o menor proporción respecto a los demás.

También se podría interpretar como el conocimiento del numero de elementos que componen una mezcla, que no necesariamente significa que se conozca a ciencia cierta el nombre de tales componentes. Por ejemplo, podemos saber que el plato que nos sirvieron en el restaurante tiene seis ingredientes, pero quizás no conocemos (por nombre) algunos de ellos porque jamás lo hemos probado o visto antes.

Dentro de las mezclas o sistemas heterogéneos hay dos clasificaciones:

  • Suspensiones: compuestas por un elemento sólido y por otro líquido.
  • Soluciones: conformadas por dos elementos en estado líquido.

Otra característica de este tipo de mezcla es que sus elementos pueden ser extraídos a través de determinado proceso químico como lo es filtración, decantación, tamización, etc.

En la sociedad

Se llaman grupos heterogéneos a un conjunto de personas cuyas cualidades, defectos y capacidades son diferentes entre sí.

Dependiendo del contexto, la heterogeneidad puede establecerse según la raza de cada integrante en un grupo. También puede determinarse dadas las diferentes profesiones de cada persona o según sus creencias religiosas. Lo que queremos explicar es que un grupo se denomina heterogéneo al existir una o varias diferenciaciones entre las personas que lo conforman, más allá de que cada ser humano es un sistema complejo que no se parece a otro de forma absoluta.

Ejemplos de heterogéneo

  • Un vaso con aceite.
  • Arena y agua en un recipiente.
  • Agencia de marketing con profesionales en distintas áreas.
  • Vinagre y aceite.
  • Una ensalada u platillo donde se pueden identificar cada uno de sus ingredientes de manera sencilla, tanto por conocedores como por otro tipo de comensales.
  • Madera y piedras.
  • Grupo de personas cuyos objetivos de vida son opuestos.
  • Composta o abono para plantas, cuyos componentes se pueden ver claramente y pueden ser separados incluso de forma manual.