¿Qué es ser heterosexual?

Heterosexual es un término utilizado para identificar un tipo de atracción u orientación sexual. Es definida como la tendencia a desear y sentir cosas hacia una persona del sexo opuesto, principalmente, guiado al ámbito sexual, pero sin dejar a un lado lo emocional e intelectual. En el caso de lo animales, se manifiestan conductas heterosexuales ligadas a su instinto de reproducción y preservación de especie, sobre todo en mamíferos.

En la actualidad existen personas que suelen confundir la heterosexualidad con la homosexualidad. Una manera sencilla de comprenderlo es únicamente con la palabra, no con su significado. Esto es posible al conocer su composición. Tanto heterosexual como homosexual están compuestas a partir de un prefijo más el término sexual. Por un lado, ‘hetero’ significa diferente ‘opuesto a’, por lo que heterosexual define a una persona atraída por el sexo opuesto . Por su parte, el prefijo homo denota igual ‘idéntico a’, es decir, que le atrae el mismo sexo.

Cabe mencionar que, para concebir una vida humana, es necesaria la presencia femenina y la masculina. Las relaciones heterosexuales son las únicas que permiten a la especie humana su reproducción. Esta es una de las razones por las que en pleno siglo veintiuno, la orientación sexual mejor aceptada por la sociedad es la heterosexualidad. En el caso de la homosexualidad, es considerada por grandes grupos, como relaciones sin propósito y antinaturales debido a su incapacidad de procrear.

Por esta razón, la heterosexualidad es vista por la sociedad como lo normal. Incluso se cree que una sociedad funciona mejor si se funda en base a las relaciones heterosexuales. Algunas personas llaman a esto “heteronorma”, pues en la mayoría de casos se nace y crece bajo estas ideas. Este puede ser incluso uno de los principales conflictos de un individuo al descubrir su homosexualidad, pues según ha sido criado no es lo correcto ante la sociedad.

La heterosexualidad y la orientación sexual

Existe un debate acerca de la heterosexualidad y la posibilidad de ser una condición impuesta por la sociedad o un instinto biológico y genético. El primer investigador y médico en evaluar esto fue Sigmund Freud. Él defendía que la orientación sexual es algo que se aprende.

Al ser una conducta u orientación aceptada por la sociedad es normal que un individuo esté en contacto directo con ella, desde su concepción, hasta su desarrollo y crecimiento. Esto lo presencia desde muy pequeño viendo como modelo a su madre y padre, abuelo y abuela o tío y tía, en la mayoría de casos, relaciones heterosexuales.

Por su parte, el tema de si es biológico y genético se mantiene únicamente en hipótesis. Sin embargo, científicos mencionan que algunos factores inmersos en el desarrollo de un feto pueden contribuir a determinar su orientación sexual. Algunos de ellos son asociado al ambiente uterino y su interacción con él, también a las hormonas recibidas durante su gestación. Incluso los genes pueden influir, más no definen, pues no se ha comprobado la existencia de un gen heterosexual o uno homosexual.

Ejemplos de heterosexualidad

  • Un matrimonio entre una mujer y un hombre es un matrimonio heterosexual.
  • La relación que tiene la madre y el padre de una familia.
  • Adán y Eva, según la religión cristiana, fueron el primer hombre y la primera mujer en reproducirse.
  • Un gato y una gata, macho y hembra, necesario para su reproducción.
  • La relación entre un abuelo y una abuela.
  • La atracción entre un chico y una chica.