¿Qué es histología?

La histología se encuentra estrechamente relacionada con la biología y la medicina. Tiene como objetivo el estudio de tejidos y células, al ser elementos tan pequeños deben ser evaluados bajo un microscopio. De esta manera se logran identificar características en cuanto a composición y estructura. Es aplicada tanto en tejido humano, como en animales, vegetales o plantas.

Asimismo, la histología también busca comprender la forma en que funciona el organismo. Evalúa la relación entre los sistemas microscópicos y cómo estos funcionan en el cuerpo. El primer hombre que realizó un estudio como este fue el italiano, biólogo y anatomista Marcello Malpighi. A él es a quien se le atribuye la creación de la histología. Con los avances tecnológicos y la fabricación de microscopios más precisos y avanzados, la histología sufrió un progreso importante. Los estudios y análisis histológicos lograron resultados más certeros.

Tipos de histologías

Es importante mencionar que la histología se encuentra dividida en dos tipos, la primera es la histología animal, la cual involucra también a la especie humana; y la histología vegetal. Ambas presentan sus particularidades y poseen divisiones específicas en cuanto a los tipos de tejidos que los componen. A continuación se detallan los dos tipos de histologías existentes:

Histología Animal

Este tipo de histología no solo involucra a la especie animal, también toma en cuenta a la especie humana. Ambos poseen una composición en cuanto al tejido que es similar, por tal razón, la ciencia a determinado la separación del mismo en cuatro grupos: conjuntivo, epitelial, muscular y nervioso:

  • Tejido conjuntivo o conectivo: Como su propio nombre lo dice, es el tejido que posee la tarea de mantener la unión en todo el organismo, su principal función es servir de soporte. Se caracteriza por su textura pegajosa que contribuye a la cohesión o separación de células, esta es posible gracias a la sustancia intercelular que lo componen.
  • Tejido epitelial: Por su parte, el tejido epitelial tiene la función de cubrir y proteger toda superficie que forma parte del cuerpo, ya sea de modo externo o interno. Este se encuentra constituido por la unión de células; al juntarse forman una gran capa que reviste, a la cual se le llama membrana celular.
  • Tejido muscular: Este tipo de tejido contribuye al movimiento y flexibilidad del cuerpo. Su principal función es brindar al músculo la posibilidad de contracción. Esta acción es posible gracias a su composición a base de células o fibras musculares, caracterizadas por su forma alargada.
  • Tejido nervioso: Por último, el tejido nervioso, cuya principal función es transmitir y recibir estímulos e impulsos de carácter nervioso. Se compone a partir del sistema celular llamado neurona, este a su vez se manifiesta en tres, neuronas sensitivas, neuronas motoras y neuronas de asociación. Trabaja bajo la conexión y procesamiento de información enviadas por estas.

Histología Vegetal

El otro tipo de histología es la histología vegetal. Las células y tejidos encontrados en las plantas y vegetales, sin importar su origen o especie, suelen tener funciones similares. El estudio de estas se centra en la comprensión respecto a la relación o diferencia que pueda existir según la especie, esto, con el propósito de dar respuesta al mundo de la botánica.

En este sentido, se le llama al tejido vegetal ‘meristema’. Se caracteriza por su división en tejido embrionario y tejido adulto. El primero de ellos, el embrionario, procura contribuir al crecimiento y desarrollo de la especie vegetal mientras se multiplican sus células. Por su parte, el tejido adulto es el que queda de modo permanente, da estructura y forma a la planta.

Ejemplos de histologías

  • Es aplicada al realizarse una biopsia para conocer la razón y causa de alguna enfermedad.
  • Se aplica en las autopsias para investigar y conocer las razones por las que una persona murió de modo inesperado.
  • En el campo arqueológico se aplica la histología para evaluar restos encontrados y determinar su valor en la historia.