Definición de Homo sapiens

Homo sapiens es la definición que se le da a los primeros inicios de la raza humana en la tierra. Se originó en el continente africano. A lo largo del tiempo se fue desplazando a otras regiones debido a la era glacial, persiguiendo una vida mejor. Las protestas de su contextura le impusieron la obligación de confeccionar vestimenta, refugiarse de los fenómenos naturales y cazar animales.

Desarrollo la escritura, la escultura, la pintura, la medicina, la ciencia, la música, la tecnología, la filosofía y demás elementos que ayudaron de una manera increíble el desarrollo de su historia. Contó con la capacidad de definirse a sí mismo y ubicar entes mucho más poderosos por su cabeza, además de dominar conceptos abstractos como las emociones.

El término “homo sapiens” significa “hombre sabio”. Los científicos denominan como homo sapiens arcaicos a varias especies de homo que surgieron aproximadamente hace unos 600.000 años y que comparten diversas similitudes con el homo sapiens, a pesar no tener la misma anatomía.

Por otra parte, los homo sapiens modernos, poseen una apariencia semejante a la del ser humano de la actualidad. Estos individuos habrían vividos en un periodo entre 260.000 y 100.000 años antes del presente. En caso del homo sapiens sapiens (el hombre actual), se estima que tiene una antigüedad de unos 195.000 años.

Es importante resaltar, de todas formas, que la denominación trinomial (homo sapiens sapiens) yo no tiende a utilizarse ya que se ha descartado el nexo filogenético entre el homo neanderthalensis y el ser humano de la actualidad, sin embargo, en ocasiones se emplea con el fin de realizar una distinción entre el ser humano arcaico y el actual.

Características del homo sapiens

El cuerpo del homo dispone de un alto nivel de complejidad, con una interrelación cercan entre sus órganos, tejidos, aparatos y sistemas. La capacidad que posee de locomoción y de movimiento, sus pulgares oponibles (que facilitan el uso de herramientas) y su dimorfismo sexual son otras características físicas.

La principal comparación entre el homo sapiens con otras especies del género homo, se haya en sus capacidades mentales. El ser humano se caracteriza por ser consciente de sí mismo, de su condición de mortal, de su pasado; puede planificar y desarrollar pensamientos abstractos.

El lenguaje

Si bien es posible comprender el concepto del lenguaje en la naturaleza, suele utilizarse para hacer referencia a las lenguas naturales, lo que el ser humano usa para su conocimiento. Martin Heidegger consideraba que solo el hombre, el homo sapiens, tiene la capacidad de utilizar un lenguaje; en una de sus tesis más reconocidas, expuso que el lenguaje es la casa del ser y el sitio donde yace la esencia de nuestra especie.

Ernst Cassirer, filósofo contemporáneo a Heidegger nacido en Prusia, tenía una forma semejante de comprender estos conceptos: definió como al homo sapiens como la máxima expresión del animal simbólico; fundamentándose en que casi no es posible concebir un pensamiento humano sin apelar a la simbología, especialmente significante como elemento que colabora con el pensamiento complejo, que va más allá del plano del instinto para trascender de lo tangible y de lo vivido.

En el presente, nuestra especie muestra claras modificaciones a nivel lingüístico de acuerdo a los comienzos del homo sapiens, casi 200.000 años atrás, ya que estudiara su lado simbólico a través de 6 mil lenguas que se hablan en el planeta. Sin embargo, cabe destacar que más de la mitad de la población mundial domina como mínimo uno de los siguientes idiomas: chino, español, mandarín, hindi, inglés, árabe, portugués o bengalí.

Ejemplos de Homo sapiens

  1. Homo habilis: Hombre hábil (extinto).
  2. Homo naledi: Hombre estrella (extinto).
  3. Homo gautengensis: Hombre de Gauteng (Sudáfrica) (extinto).
  4. Homo rudolfensis: Hombre del Lago Rodolfo (act. Lago Turkana, Kenia y Etiopía) (extinto).
  5. Homo ergaster: Hombre trabajador (extinto).
  6. Homo georgicus: Hombre de Georgia (extinto).
  7. Homo erectus: Hombre erguido (extinto).
  8. Homo antecessor: Hombre explorador – “el que va delante” (extinto).
  9. Homo cepranensis: Hombre de Ceprano (provincia de Frosinone, Italia) (extinto).
  10. Homo floresiensis: Hombre de Flores (Isla de Flores (Indonesia)) (extinto).
  11. Homo luzonensis: Hombre de Callao (Cueva del Callao, Filipinas) (extinto).
  12. Homo heidelbergensis : Hombre de Heidelberg (extinto).
  13. Homo neanderthalensis: Hombre de Neandertal (extinto).
  14. Homo rhodesiensis:  Hombre de Rodesia (extinto).
  15. Homo helmei: Hombre de Florisbad (Sudáfrica) (extinto).
  16. Homo tsaichangensis:  (Taiwán) (extinto).
  17. Homínido de Denísova:  (Rusia) (extinto).
  18. Hombres de la cueva de los ciervos: (China) (extinto).