Definición de Homofobia

La homofobia es la sensación de miedo, odio, incomodidad o desconfianza frente a otras personas homosexuales o bisexuales. La bifobia es el odio, el miedo o la desconfianza a personas que son por personas específicamente bisexuales. De manera parecida, la transfobia es miedo, el odio, las desconfianza o la incomodidad frente a personas transgeneros, intergenero o que no siguen las normas de géneros tradicionales.

A pesar de que la transfobia, la bifobia y la homofobia son muy parecidos, no son lo mismo. Tanto las personas heterosexuales como las homosexuales pueden llegar a ser transfobica, bifobica, y alguien puede ser transfobico sin ser bifobico ni homofóbico.

La homofobia puede adquirir diferentes formas, lo que engloba actitudes y creencias negativas, prejuicios o aversión contra las personas lesbianas, bisexuales o gais. Generalmente se basa en un miedo irracional y en malentendidos. La homofobia de ciertas personas puede basarse en creencias religiosas conservadoras muy arraigadas. En otros casos se pueden tener creencias homofóbicas inculcadas en la familia.

Los homofóbicos tienden a utilizar un lenguaje ofensivo e insultos para referirse a los gais o a las lesbianas. Los bifobicos le pueden decir a las personas bisexuales “que solo buscan atención”, o que realmente son infieles por naturaleza. Es sus formas más extremas, la bifobia, la homofobia pueden hacer que las personas adopten comportamientos abusivos, intimidantes o violentos con las personas bisexuales, lesbianas o gais.

Existen algunas personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero o en duda sufren alguna discriminación por su identidad o su orientación sexual o su identidad de género. Dicha discriminación puede provenir de instituciones religiosas, empresas o del gobierno. Un ejemplo claro de esto son las parejas del mismo sexo a las que no se les permite casarse; personas que son despedidas de sus empleos por ser bisexuales, lesbianas o gais, transgénero o en duda; o personas a las que no se le permite adquirir ciertos tipos de viviendas.

La homofobia internalizada

Hace relación a aquellos que sufren de este tipo de fobia hacia otras personas que sienten atracción por personas de su mismo sexo. A veces, alguien puede tener actitudes y creencias negativas acerca de aquellos que se sienten atraídos por personas de su mismo sexo y, luego, volver a esas creencias negativas contra sí mismo, en lugar de aceptar sus propios deseos. Esto implica que se sientan cierta incomodidad con sus propios sentimientos  de atracción dirigido hacia personas de su mismo sexo y que los desaprueban; que nunca acepten esa atracción; o que nunca se identifiquen como gay, lesbianas o bisexuales.

Divulgación no deseada

Es el acto de exponer la orientación sexual de otra persona sin su permiso. Sin compartes información acerca de la orientación sexual de otra persona  en contra de sus deseos, te estas arriesgando a afectar en su vida de forma negativa al sentirla avergonzada, vulnerable o enojada.

Aunado a esto puede ponerla en riesgo de ser discriminada y de sufrir violencia. En caso de que alguien decida compartir su orientación contigo, recuerda que es información muy personal y que es un acto muy grande de amistad. Es necesario consultar siempre cuanto de esa información puedes compartir con otras personas y respetas sus deseos.

¿Dónde buscar apoyo si me presento homofobia?

Generalmente las personas que son hostigadas por homofobia, bifobia, o transfobia, tienden a sentirse solas y tienen miedo de expresar lo que sienten.

Quienes pueden darte apoyo

  • Comunidades virtuales de personas bisexuales, gays, lesbianas transgénero o en duda.
  • Una alianza de personas gays y heterosexuales ubicados en tu escuela si corresponde.
  • Heterosexuales que sean aliados de las personas lesbianas, gays, transgénero o en duda.
  • Personas gays, lesbianas, bisexuales, transgénero o en duda, adultas que conozcas y con las que tengas entera confianza y tolerancia frente a la diversidad como familiares o profesores.